Cumandá abre la puerta al Censo 2020

cumandaCenso

Cumandá, Chimborazo – (30/10/2019)El cantón Cumandá será uno de los cuatro escenarios donde se desarrollará el censo experimental, el próximo 24 de noviembre de 2019. Este evento, que pone a prueba la organización prevista para el VIII  Censo de Población y VII de Vivienda 2020, convocó a autoridades locales y provinciales en el GAD Municipal, donde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) llevó a cabo una reunión de socialización este miércoles.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, ofreció detalles del Censo 2020 y una de sus etapas previas, el  simulacro censal que -según normas internacionales- se realiza un año antes.  Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), Puerto López (Manabí) y Celica (Loja) son los tres cantones restantes que se someterán al censo experimental.

El Director aseguró que serán el ejemplo a seguir: “Del aprendizaje que tengamos, guiaremos a los otros 221 cantones del país”. Explicó que estos  territorios fueron identificados por personal técnico del INEC porque tienen una  gran diversidad y características similares a las de la población ecuatoriana. Y destacó que el censo experimental les brindará la oportunidad de adelantarse en el conocimiento de detalles que les caracterizan. “No podemos realizar acción de política pública, si no contamos con una línea base, como es el censo”, destacó.

La alcaldesa de Cumandá, Eliana Medina, se mostró complacida porque su cantón sea parte de esta puesta a prueba y puso a disposición el contingente del GAD para garantizar el éxito de la operación estadística, cuyos resultados serán de gran ayuda para identificar las principales problemáticas del cantón. La  alcaldesa liderará la Junta Promotora que facilita la operación del censo  experimental y se compone de cinco diferentes comisiones: infraestructura, transporte, salud, seguridad y publicidad y propaganda. Además, como máxima autoridad de la Junta fue nombrada como Embajadora del Censo 2020.

Por su parte, el jefe político de Riobamba, Ramiro Pontón, -por delegación del Gobernador de Chimborazo- ofreció trabajar en coordinación con el INEC para garantizar la seguridad de censistas, supervisores y todos los procesos que  necesarios para asegurar un desarrollo adecuado del proceso.

Una reunión similar a esta, se replicará mañana en el cantón Celica, #RumboAlCenso2020.

Datos importantes:
Ubicado en una zona de confluencia de cuatro provincias: Chimborazo, Guayas, Bolívar y Cañar y rodeado por los ríos Chimbo y Chan Chan, Cumandá  contabilizó 10 mil habitantes en el censo de 2010 y en la actualidad tiene unos 17 mil –según proyecciones-.

#Censo2020
#Cumandá