Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, juntos en el fortalecimiento de datos de calidad

Quito, Ecuador (30/11/2021) – El compromiso de aunar esfuerzos y afianzar día a día la calidad de los datos, en beneficio de los usuarios, fue una de las conclusiones del curso virtual “Marco de Aseguramiento de la Calidad” (MAC), realizado del 22 al 26 de noviembre de 2021, con la participación de expertos internacionales, autoridades y funcionarios de las Oficinas de Estadística de la Comunidad Andina (CAN).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) organizaron este evento en el marco del Plan Anual de Trabajo, aprobado durante la XLII Reunión del Comité Andino de Estadística de la CAN, y se contó con la participación de Hernando Pedraza, secretario general de la CAN, para su inauguración, y de panelistas internacionales con gran experiencia en la labor estadística.

En este curso se dejó en claro que “la producción estadística es un proceso transversal, que requiere una hoja de ruta definida, en función de objetivos estratégicos institucionales para potenciar la confianza y la seguridad de los datos cada usuario de la información”.

“Hablar de estadísticas oficiales sin calidad no tiene validez” advirtió José Antonio Mejía, especialista líder en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien sostuvo que la relevancia, precisión, oportunidad, accesibilidad y coherencia son, en conjunto, los componentes claves para lograr la calidad de los productos estadísticos.

Ximena Clark, consultora independiente para las Oficinas Nacionales de Estadística y exdirectora de INEC Chile, precisó que “la confianza es lo más sagrado de una institución que genera estadísticas, la cual debe proteger los datos personales, como un elemento indispensable para potenciar la seguridad en los ciudadanos”.

Geoffrey Greenwell, coordinador regional del programa de PARIS21, señaló que la calidad de la información estadística debe garantizar datos relevantes y coherentes para promover una visión de altura y compromiso con la comunidad.

Durante las disertaciones, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia intercambiaron experiencias prácticas sobre la producción de datos de calidad que, en el ámbito regional, son un permanente desafío y un ejemplo de aplicación para cada país.

El INEC estuvo representando por Ivonne Benítez, directora de Normativas, Estandarización y Calidad Estadística; y, Marcelo Lastra, responsable del Sistema de Certificación de la Calidad Estadística y del Aseguramiento de la Calidad Estadística, quienes destacaron la importancia de trabajar con un Marco de Aseguramiento de Calidad Estadística, entre otros objetivos, para asegurar la calidad de los procesos de producción de las operaciones estadísticas, que aportan información para las agendas de planificación nacional e internacional.

Al finalizar este curso virtual, también se consideró que la producción estadística es un eje fundamental para dar seguimiento real a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en función de una relación permanente con el informante, quien deberá tener la certeza que el dato otorgado refleja la realidad en el ámbito de consulta.