EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS EL ECUADOR CRECIÓ A MENOR RITMO A CAUSA DE LA CAÍDA EN LA TASA DE FECUNDIDAD

En los últimos 12 años el Ecuador creció a menor ritmo a causa de la caída en la tasa de fecundidad

Quito, Ecuador (13 de septiembre de 2023) Los resultados del Censo Ecuador revelarán una nueva realidad poblacional con un crecimiento a menor ritmo de la población por varios factores demográficos, uno de los más relevantes es la reducción de la fecundidad en los últimos 12 años.

En 2022, uno de los principales hallazgos evidencia que la población ecuatoriana se encuentra por debajo del nivel de reemplazo (2.1 hijos por mujer), es decir, se espera que la población futura crezca a un menor ritmo y empiece un proceso de envejecimiento. Cabe mencionar que este evento se estimó en el 2010 que suceda en el año 2030. Por tanto, esta etapa de la transición demográfica se adelantó aproximadamente 10 años. Esto se confirmará con los resultados del Censo Ecuador.

Se evidencian cambios en el comportamiento aspiracional, socioeconómico y cultural en especial de los grupos etarios más jóvenes entre 15 a 29 años. Las mujeres tienen mayor presencia en el mercado laboral, se incrementó la escolaridad de las mujeres, aumentó el uso de métodos anticonceptivos, hay menos matrimonios, aumentó el número divorcios y se casan a mayor edad.

De acuerdo con el estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas1 “Los desafíos de la baja fecundidad en América Latina y el Caribe”, las reducciones en las tasas de fecundidad se evidencian no solo en Ecuador sino en toda la región.[1]

Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC, señaló que los resultados del VII Censo de Población y VII de Vivienda evidenciarán la nueva fotografía del Ecuador, así como las nuevas realidades demográficas del país, en torno a la fecundidad, mortalidad y migración.

Buenas cifras, mejores vidas.

[1] https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Baja%20fecundidad%20en%20ALC%20-%20version%20web%20espa%C3%B1ol.pdf