ECUADOR IMPULSA LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN LGBTI+

Quito, Ecuador (22 de mayo de 2025).- Ecuador da un paso histórico hacia la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos humanos con la implementación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población LGBTI+, un insumo indispensable que representa un avance para visibilizar las realidades de una población que ha enfrentado discriminación y violencia estructural durante décadas; que se realiza de forma articulada entre el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos (MMHH), el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la colaboración de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) por sus siglas en alemán.
Ecuador contará con datos oficiales, confiables y desagregados sobre las condiciones de vida de las personas LGBTI+ y el acceso a derechos fundamentales, lo que permitirá identificar desigualdades concretas y diseñar políticas públicas más justas e inclusivas.
El INEC ha diseñado, e implementará la primera Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población LGBTI+, con el objetivo de entregar información sobre las características sociodemográficas, económicas y el acceso a derechos de las personas que se autoidentifican como parte de esta población en el país.
El formulario de esta encuesta, construido de manera participativa desde 2022, será aplicado a una muestra de 6.147 personas mayores de 18 años, distribuidas en las 24 provincias del país. La recolección de datos se realizará entre septiembre y noviembre de 2025, y los resultados estarán disponibles, en 2026, a nivel nacional.
La metodología empleada será el muestreo por cadena de referidos, lo que implica que los participantes estarán conectados entre sí a través de redes personales o comunitarias. El cuestionario abordará diversos temas, incluyendo condiciones de vivienda, características del hogar, salud, educación, empleo, discriminación, participación ciudadana y acceso a la justicia.
Este proyecto, desarrollado de forma articulada, garantiza el principio de confidencialidad y el consentimiento informado de las personas encuestadas. Asimismo, se rige por estándares técnicos internacionales que aseguran la calidad de la información.
Además, es importante señalar que el Programa Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PreViMujer) de GIZ, desde el año 2022, viene brindando la asesoría técnica a la Subsecretaría de Diversidades del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos; así como a INEC, para la implementación de la encuesta.
El acompañamiento de la GIZ, fortalece las capacidades institucionales, el intercambio de experiencias con otros países a través de la cooperación Triangular, especialmente con Alemania, Colombia y el gobierno ecuatoriano, que se ejecuta por PreViMujer/GIZ por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania.
Este hito refuerza el compromiso institucional con la inclusión, y sienta las bases para construir un país donde nadie sea invisibilizado.