Ecuador ya cuenta con una hoja de ruta para su producción estadística

Quito, Ecuador (07/02/2022) El Consejo Nacional de Estadística y Censos (CONEC) aprobó el Programa Nacional de Estadística que establece la hoja de ruta para la producción estadística del país durante los próximos cuatro años, con el objetivo de responder a las necesidades de la planificación nacional.

El Programa Nacional de Estadística 2021-2025 establece una visión a largo plazo del Sistema Estadístico Nacional (SEN), para lo cual se definen los objetivos estratégicos y las líneas de acción que deberán ser ejecutadas por las entidades productoras de estadísticas oficiales a fin de consolidar un sistema estadístico coordinado, asegurar la calidad de la información, innovar en los procesos de producción, promover la transparencia y libre acceso, y con ello tener información confiable y útil para la ciudadanía así como para que los hacedores de política pública puedan tomar decisiones basadas en la realidad de la población.

Entre las principales estrategias propuestas para los próximos 4 años están el fortalecimiento y aprovechamiento de los registros administrativos, especialmente los que cuentan con información referente al empleo en la seguridad social, la desnutrición infantil, la violencia de género, las condiciones de vida de los privados de libertad.

El aprovechamiento de los registros administrativos permitirá contar con datos oportunos, más desagregados y con una inversión menor que aquella que requieren las fuentes tradicionales para el levantamiento de información, lo que sin duda, permitirá contar con información que faculte el diseño, seguimiento y evaluación de la política pública.

La actual administración del INEC, como parte de su política de transparencia, realizó este jueves 3 y viernes 4 de febrero jornadas de socialización del Programa. Se contó con la participación de representantes de la Dirección de la Oficina Estadística de Paraguay, del Departamento Administrativo de Nacional de Estadística de Colombia, representantes de las entidades públicas, privadas, academia y usuarios estadísticos.

Durante el evento Iván Ojeada, Director Ejecutivo de la Oficina de Estadística de Paraguay resaltó la convocatoria realizada por el INEC para mejorar el servicio púbico y pensar a futuro. Reiteró “no queremos un libro para la biblioteca, sino un documento útil” dijo.