El 85 % del mapa del Ecuador, actualizado

85_mapa_slider

Quito, Ecuador (15/01/2021)–  El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reanuda el proceso de Actualización Cartográfica y Precenso, este 15 de enero, para registrar de manera rápida el número de viviendas y personas que existe en el país, como fase previa al VIII Censo de población y VII de Vivienda (Censo Ecuador).

Hasta el año anterior, esta fase registró un avance del 85 %. Está previsto que el levantamiento de información en campo concluya en junio; la digitalización y la generación de áreas de empadronamiento, en agosto.

La Actualización Cartográfica y Precenso se desarrolla mediante el uso de geotecnología, como la georreferenciación a través de sensores remotos, para verificar, corregir y completar todos los accidentes geográficos ubicados dentro de los límites de los sectores que agrupan a una o más manzanas, o aquellos que están dispersos en zonas rurales. Es un insumo para determinar, entre otros aspectos, el número de censistas que se desplegará cuando se realice el censo y permitirá la actualización del marco de áreas para el desarrollo del resto de operaciones estadísticas que genera el INEC.

Para precautelar la salud pública, los 256 actualizadores cartográficos, 86 supervisores de operativo de campo y 30 supervisores de calidad cumplen con las medidas de bioseguridad implementadas frente a la pandemia de COVID-19, plasmadas en el Protocolo de Bioseguridad para el Desarrollo de Operaciones Estadísticas del INEC, aprobado por el COE Nacional.

El personal en campo usa mascarilla, gel o alcohol desinfectante y guarda dos metros de distancia del encuestado.  No ingresa a las viviendas y desde el exterior de los domicilios formula tres preguntas para conocer el número de cédula y nombre del representante del hogar  y el número de habitantes que lo conforman. Esta visita toma cinco minutos. Los datos recabados son confidenciales y se usan únicamente con fines estadísticos.

Es fácil reconocer a los actualizadores cartográficos. Visten chaleco y gorra azules con el logotipo del INEC. Portan una credencial con su foto y datos personales. Para seguridad de los habitantes, se puede verificar la identidad del personal ingresando su número de cédula en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/verificar-encuestadores-autorizados/

En enero visitarán las parroquias urbanas de Quito: La libertad, Itchimbía, Puengasí, San Juan, Belisario Quevedo y el Centro Histórico. En Guayaquil, las parroquias Roca y Rocafuerte. En Azuay, el barrio San Sebastián de Cuenca. En Cañar, las parroquias La Troncal, Azogues, Cojitambo, Javier Loyola y San Miguel de Porotos. En Chimborazo, el sector Riobamba Sur. Y en Tungurahua, las parroquias Quero, Rumipamba y Yanayacu.

 

Más información en:
www.ecuadorencifras.gob.ec
Twitter: @Ecuadorencifras
Facebook: @InecEcuador
Instagram: @ecuadorencifras