El Censo 2020 debe ser visto como un proceso cívico

boletin002

Quito, Ecuador (24/09/2019)– Autoridades de distintas Carteras de Estado, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ECU 911 y el Consejo Nacional Electoral acudieron a la reunión de articulación convocada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con miras a la ejecución del VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020 y sus diferentes etapas; entre estas, el censo experimental que se realizará en cuatro cantones de distintas provincias del país, en noviembre de este año.

El director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, explicó que su planificación se ampara en el Decreto Ejecutivo 684 del 25 de febrero de 2019, en el que el Presidente de la República declaró a esta operación estadística como “de interés y prioridad nacional”. “El censo de población marca el inicio de la planificación, a todos los niveles de gobierno, para los próximos 10 años”, puntualizó. De ahí la importancia de esta cita, pues si bien el Instituto es el órgano rector de la estadística nacional, no puede hacerlo solo. “Le apostamos mucho a la capacidad de articulación que tiene el Estado, y no aludo solo al gobierno central, sino a todos los niveles”, especificó.

Tras detallar los avances que tiene el proyecto Censo 2020 y las previsiones para su desarrollo, especificó que en noviembre próximo se pondrán a prueba todos los procedimientos en un gran simulacro que tendrá lugar en cuatro cantones: Pedro Vicente Maldonado (provincia de Pichincha), Puerto López (Manabí), Cumandá (Chimborazo) y Celica (Loja). Estas localidades fueron seleccionadas bajo un criterio netamente estadístico, pues mantienen características similares a las de toda la población y serán el escenario donde se aplicará un proceso de capacitación a los censistas, coordinación logística y de seguridad, el operativo de campo con el empadronamiento en sí, acopio del material censal y posterior escaneo; y procesamiento de cuestionarios físicos.

Todo esto, bajo la mirada de observadores nacionales e internacionales de agencias de Naciones Unidas, como su Fondo de Población, y expertos de oficinas estadísticas de países amigos como Chile, Colombia, Perú, Guatemala que han realizado procesos similares hace poco tiempo. “Para el censo experimental será más sencillo pero hay que recrear para el censo nacional”, recordó el Director, al tiempo de convocar a los distintos organismos del Estado a formar una alianza estratégica con este fin: “El censo ante todo debe ser visto como un proceso cívico, no con una bandera política porque la información nos sirve a todos”, enfatizó.

Los presentes expusieron sus inquietudes respecto al proceso y, sobre todo, manifestaron su predisposición a sumarse a este reto que lidera el INEC. Así lo expuso el coordinador general de Planificación del Ministerio de Salud, Santiago Rivera, quien resaltó la importancia de contar con información actualizada sobre la población y sus necesidades para la formulación de política pública en el ámbito de la salud.

La directora nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, Patricia Carrillo, resaltó los avances logrados entre las dos entidades, pues esa Cartera de Estado aportará con el contingente de censistas tanto para el censo experimental, cuanto para el Censo 2020.