El Índice de Precios de la Construcción (IPCO) -de julio 2019- está a disposición del público

Quito, Ecuador – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó en su portal web www.ecuadorencifras.gob.ec los resultados correspondientes a julio de 2019, del Índice de Precios de la Construcción (IPCO), conforme lo determina el marco legal vigente en el país.

El indicador proporciona los índices de precios de materiales, equipo y maquinaria de la construcción que se aplicarán en las fórmulas de reajuste, que toda entidad pública debe hacer constar en los contratos de ejecución de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios.

El período de referencia es un mes calendario y se obtiene a través de una encuesta aplicada a empresas y establecimientos económicos, en varias ciudades del país; por lo que proporciona datos a escala nacional y provincial.

La información estadística evidencia que el mes pasado se registró un incremento en el costo de los ladrillos comunes de arcilla en 13,36 %, en la provincia de Los Ríos. Mientras que a nivel nacional los artículos de construcción con precios más altos fueron los artículos de soldadura, en un 9,92 %; tubos y accesorios de uPVC para instalaciones eléctricas, en 7,82 %; el oxígeno con 5,02 %; los tubos y accesorios de polietileno AD en 2,87 %; el acetileno en 2,56 %, calderas con 1,78 %; piezas sanitarias de porcelana vitrificada con un 1,50 %; tuberías y accesorios de hierro o acero en 1,32 % y equipo y maquinaria para aseo de áreas y vías públicas en 1,21 %.

Las láminas de acero con un espesor mayor a 10 mm redujeron su costo en -0,75 % y los aditivos para hormigones asfálticos en -0,81 % en el país. En Esmeraldas, los ladrillos comunes de arcilla bajaron su costo en -0,91 %; en Pichincha en -1,94 % y en Cañar en -3,31 %. Los alambres y cables para instalaciones telefónicas redujeron su costo en -1,36 % y los tubos y accesorios de cobre conductor de gases y líquidos en -1,78 % a nivel nacional.

El precio internacional de los combustibles fue menor en -3,31 %.

Los índices y variaciones completos pueden consultarse en https://www.ecuadorencifras.gob.ec/indice-de-precios-de-la-construccion/, donde consta también la metodología usada y las series históricas.