El INEC firmó convenio con Grupo FARO

slider institucional-01

El martes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) firmó un convenio interinstitucional con representantes de Grupo FARO para impulsar mecanismos de cooperación entre las dos instituciones, con la finalidad de establecer acuerdos, que permitan fortalecer las capacidades institucionales, el desarrollo investigativo y demás actividades de articulación y cooperación en el ámbito de las competencias de las partes.

Grupo FARO, ideas y acción colectivas, es un centro de investigación y acción de gran incidencia en la política pública y en la promoción de prácticas para la transformación e innovación social.

La suscripción de este documento afianza el rol del INEC como ente rector de la Estadística, por cuanto los propósitos de Grupo FARO se enmarcan en la incidencia en políticas públicas, la investigación, el desarrollo de capacidades y la generación de una cultura de transparencia y responsabilidad. Además, entre sus fines está la realización de “investigación aplicada a las políticas públicas, que promuevan el diálogo y decisiones públicas basadas en evidencia”.

En el marco de la suscripción, Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de Grupo FARO, y Magaly Paredes, subdirectora del INEC, dialogaron sobre las áreas de cooperación que existirá entre estas entidades. Dentro de los principales compromisos constan:

• Prestar cooperación técnica en estudios y análisis que insuman la información de las partes y sean de interés de la colectividad.
• Desarrollar un trabajo conjunto en el fortalecimiento de capacidades de entidades subnacionales y sociedad civil en temas de interés mutuo.
• Facilitar información para el desarrollo de investigaciones de interés mutuo
• Vinculación en espacios de discusión y difusión técnicos y ciudadanos.
• Socializar información estadística producida por el INEC.

Magaly Paredes destacó “firmar un acuerdo de esta naturaleza es algo inédito para las oficinas estadísticas y en particular para el INEC porque se fortalecerán los estudios e investigaciones, que promovemos tanto para los tomadores de decisiones como para quienes generan políticas públicas. Nos apoyamos y confiamos en Grupo FARO para realizar veedurías en los proyectos de nuestra institución”.
Así, el INEC ratifica su compromiso con el país de generar cifras de calidad de manera adecuada y oportuna.
¡Porque el aporte interinstitucional cuenta!