EL INEC GENERA INFORMACIÓN OPORTUNA PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

EL INEC GENERA INFORMACIÓN OPORTUNA PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Quito, Ecuador (16 de abril de 2024) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presenta los resultados de la aplicación del enfoque del Grado de Urbanización (DEGURBA) para definir las áreas rurales y urbanas del país, y la metodología que se aplica en Ecuador para medir indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11.

Ecuador ha sido seleccionado como uno de los países piloto en un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea, cuya metodología ha sido desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) titulada: «Aplicación del enfoque DEGURBA para generar datos urbanos comparables en países seleccionados»; para fortalecer la capacidad de los gobiernos locales y fortalezcan la generación de datos propios  sobre diversos aspectos de la vida urbana, como la movilidad, la vivienda, el medio ambiente y la economía.

Este es el segundo taller organizado conjuntamente entre ONU-Habitat, INEC y la Unión Europea. En el primer taller se entregó  la metodología de DEGURBA al INEC, y en el segundo taller se presentará, hasta el 19 de abril de 2024, los resultados de la implementación a escala nacional y el uso de los resultados para el monitoreo del ODS11 que se relaciona con ciudades sostenibles.

El INEC cumple un rol estratégico en la generación de datos estadísticos que permiten medir el progreso hacia este objetivo, es decir, genera la posibilidad de monitorear el avance de Ecuador en la construcción de ciudades y comunidades sostenible, con indiciadores como la tasa de acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento, la gestión de residuos sólidos y la seguridad ciudadana.

La aplicación de DEGURBA en Ecuador permitirá a las autoridades locales contar con información precisa y actualizada sobre las condiciones de vida en sus ciudades, lo que les permitirá tomar mejores decisiones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El INEC ratifica su compromiso con el trabajo continuo y articulado para fortalecer la data y garantizar su entrega oportuna,  para la toma de decisiones informadas y la construcción de un Ecuador más sostenible.

Buenas cifras, mejores vidas