EL INEC IMPULSA LA CULTURA ESTADÍSTICA EN EL ECUADOR

EL INEC IMPULSA LA CULTURA ESTADÍSTICA EN EL ECUADOR

Quito, Ecuador (23 de octubre de 2023)– A propósito del Día Mundial de la Estadística, que se celebra el 20 de octubre, el INEC realizó algunas jornadas de socialización de información con cifras de interés nacional; el objetivo:  promover una cultura estadística en el Ecuador.

El 18 de octubre, en Quito fue el taller técnico sobre los resultados del VIII Censo de Población y VII de Vivienda junto a la Secretaría Nacional de Planificación. En este encuentro presencial se dio énfasis al manejo del visualizador, que permite desagregar información en tres componentes clave: población, hogares y viviendas.

Roberto Castillo, director Ejecutivo del INEC, invitó a los participantes a profundizar los datos de esta operación estadística para juntos promover buenas políticas públicas, en el ámbito de la educación, salud, entre otros temas.

El 19 de octubre, técnicos de nuestro instituto capacitaron –de manera virtual- a estudiantes y docentes de la Universidad Técnica del Norte sobre los resultados del último censo de población y vivienda, con prioridad en datos relacionados a la provincia de Imbabura y su capital,  Ibarra.

En el ámbito interno, el INEC ejecutó un encuentro puertas adentro; los servidores presentaron estadísticas, mediante dinámicas creativas. Entre los temas abordados se destacan: defunciones, Indice de Precios al Consumidor, nacimientos, egresos hospitalarios, entradas y salidas internacionales. “Así ampliaremos nuestros horizontes de acción al presentar, de manera pedagógica, datos estadísticos a nuestro público objetivo como son los estudiantes, académicos e investigadores”, precisó Roberto Castillo

María Delgado, catedrática de la UDLA, destacó el uso e importancia de los datos del INEC para su investigación “Análisis de impacto de la construcción de facilidades de salud en la mortalidad materna en Ecuador (2012-2017). En esta jornada se profundizó en la importancia de aprovechar el consumo de información para la toma de decisiones, para investigaciones académicas, entre otros fines.

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas propuso celebrar el 20 de octubre de 2010 como Día Mundial de la Estadística, en febrero 2010, en su 41° período de sesiones. Un rostro de la promoción del INEC para la generación de una cultura estadística en el Ecuador es, a través de la transformación digital, mediante los visualizadores de datos oficiales del país. Haz clic aquí:

https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Sitios/micrositios_visualizadores/

Buenas cifras, mejores vidas.