EN EL 2024 EL INEC PRODUCIRÁ 32 OPERACIONES ESTADÍSTICAS QUE SON CLAVE PARA LA GENERACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

EN EL 2024 EL INEC PRODUCIRÁ 32 OPERACIONES ESTADÍSTICAS QUE SON CLAVE PARA LA GENERACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Quito, Ecuador (30 de enero de 2024) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) tiene planificado este año producir 32 Operaciones Estadísticas (OE) y más de 22 estudios especializados, de los cuales 10 están relacionados a la información del Censo Ecuador. Esta planificación responde al compromiso institucional de brindar información de calidad para respaldar el diseño y la implementación de políticas públicas.

El despliegue del INEC contemplará más de 930 encuestadores a lo largo y ancho de todo el territorio nacional garantizando levantar información que reflejen las condiciones de toda la diversidad socioeconómica de los ecuatorianos

ENCUESTAS MENSUALES

El calendario estadístico incluye la publicación de cinco operaciones estadísticas con periodicidad mensual entre las que se destacan la estadísticas relacionadas al mercado laboral a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), las estadísticas sobre los niveles de inflación y canasta básica familiar a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC); A su vez tenemos el Índice de Precios al Productor de Disponibilidad Nacional (IPP-DN), el Índice de Precios de la Construcción (IPCO) y el Registro Estadístico de Empleo en la Seguridad Social (REESS)..

ENCUESTAS TRIMESTRALES

Por su parte, las Estadísticas de Transporte (ESTRA) que abordan los Siniestros de Tránsito y las Estadísticas de Edificaciones (ESED) que cuantifican las construcciones en 15 Gobiernos Autónomos Descentralizados, son de publicación trimestral.

ENCUESTAS SEMESTRALES

En el ámbito semestral, el Registro Estadístico de Empresas (REEM) será presentado dos veces al año, proporcionando una visión más amplia de la dinámica empresarial en el país.

ENCUESTAS ANUALES

Se han programado 25 publicaciones anuales, entre ellas la Encuesta Estructural Empresarial (ENESEM), el Módulo de Información Ambiental Económica en Empresas, la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI), el Registro Estadístico de Camas Hospitalarias, el Registro Estadístico de Matrimonios y Divorcios, entre otras. 

PUBLICACIONES DECENALES

Este año se realizará cinco publicaciones decenales, presentando los resultados de las Proyecciones de Población. Este conjunto de datos decenales ofrecerá una perspectiva crucial para comprender las tendencias demográficas y planificar el futuro y desarrollo del país.

En resumen, el INEC se embarca en un año lleno de compromisos estadísticos, proporcionando un conjunto de información esencial para respaldar la toma de decisiones informadas y la formulación de políticas públicas en el Ecuador.