EL INEC TRANSPARENTÓ LA GESTIÓN DEL 2023

EL INEC TRANSPARENTÓ LA GESTIÓN DEL 2023

Quito, Ecuador (14 de marzo de 2024) – Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos realizó el proceso de deliberación pública de Rendición de Cuentas 2023, una jornada cívica que congregó a representantes y autoridades de más de 20 instituciones del país, la academia y grupos interesados en datos esenciales para la definición de políticas públicas, en materia de educación, salud, vivienda y otros de importancia nacional.

Roberto Castillo, director Ejecutivo, junto a su equipo de coordinadores, destacó entre otros los siguientes hitos, en torno a la gestión 2023:

  • Censo 2022: se contó a 16.9 millones de personas. El 21 de septiembre 2023 fue la primera entrega de resultados con el número de viviendas, sus características, disponibilidad de servicios básicos, el tamaño y composición de los hogares, así como la estructura de la población.

“Cifras con las credenciales y asesoría de las Naciones Unidas, auditorías de control, metodología, cobertura de calidad y bases de datos apoyados en prácticas internacionales como codificación automática con Machine Learning para las variables descriptivas (78% de efectividad) y  validación e integración, a partir de registros administrativos”, precisó.

  • Proyecciones de población: reconstrucción de la historia demográfica del Ecuador desde 1950, cuya publicación fue el 19 de febrero 2024, para lo cual se analizaron 240 fuentes de información, que incluyeron 8 censos de población, 23 encuestas, 182 registros administrativos, entre otros.
  • 1era Encuesta Nacional sobre Desnutrición Crónica Infantil, la cual contó con el acompañamiento de las Naciones Unidas.
  • Censo Penitenciario: 31.312 personas censadas en 36 centros de privación. Publicación: en www.ecuadorencifras.gob.ec: 11 de julio 2023. “Fue el primer censo penitenciario del país y también contamos con acompañamiento internacional”, señaló.
  • Transformación digital: 22 visualizadores estadísticos, que resumen más de 1.200 publicaciones para un acceso inmediato a cifras más desagregadas en ecuadorencifras.gob.ec
  • Presupuesto y ejecución: 42.18 millones de USD con una ejecución del 97.5%.

Roberto Castillo también atendió las consultas de los asistentes en esta jornada, que se realizó en el auditorio del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Nicole Bonifaz, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, aprovechó este encuentro para felicitar al talento humano del INEC, que laboró y enfrentó riesgos, como la inseguridad, durante el último censo y que día a día cumple sus tareas diarias.

Así, el INEC afianzó su compromiso de entregar cifras oportunas y de calidad.

Buenas cifras, mejores vidas.