EN EL ECUADOR 7 DE CADA 100 PERSONAS TIENEN DIFICULTAD FUNCIONAL PARA HACER ALGUNA ACTIVIDAD COTIDIANA

EN EL ECUADOR 7 DE CADA 100 PERSONAS TIENEN DIFICULTAD FUNCIONAL PARA HACER ALGUNA ACTIVIDAD COTIDIANA

Quito, Ecuador (26 de enero de 2024) –En total 1.009.435 personas, de cinco años o más, tienen dificultades funcionales permanentes para caminar, ver, recordar, oír, bañarse y hablar; de las cuales  46.4%  son hombres y  53.6% son mujeres.

Los resultados de la temática de Dificultades funcionales, que forman parte del Censo Ecuador, están disponibles en todas nuestras plataformas, en el marco de entregas periódicas y continuas de información censal del  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Porcentaje de personas que declaró tener mucha o total dificultad permanente:

–           Caminar, o subir o bajar gradas/escaleras 3,7%

–           Ver, aún usando lentes 3%

–           Recordar, entender o concentrarse1.8%

–           Oír, usando aparato auditivo 1.6%

–           Bañarse, vestirse, alimentarse por sí mismo 1.4%

–           Hablar, comunicarse o conversar (1,1%)

Además, en las provincias de Cañar (10.6%), Bolívar (10.2%) y Cotopaxi (8.8%) se registran porcentajes de población con mucha o total dificultad de funcionamiento. Por el contrario en Pastaza, Pichincha y Galápagos se registran los porcentajes más bajos que no alcanzan el 6%.

La población con dificultad permanente, en al menos una esfera de funcionamiento, se concentra principalmente en las mujeres de 85 y más años de edad (5,5%) y en los hombres de 65 a 69 (3,9%).

Es importante señalar que el Censo 2022 incorporó, por primera vez, el enfoque del Grupo de Washington para medir las dificultades funcionales de la población y debido a que esta medición tiene un enfoque social para describir el funcionamiento humano, distinto a las mediciones sobre discapacidad de censos anteriores, su información no es comparable.

De esta forma, el (INEC) cumple con la liberación de resultados de forma continua, oportuna y transparente. Para más información, se encuentra disponible el Visualizador de Datos, que proporciona información de forma ágil y dinámica en el siguiente enlace: https://bit.ly/CensoEcuador2022.