EN JULIO EMPLEO ADECUADO PRESENTA CRECIMIENTO DE 3.7 PUNTOS PORCENTUALES

Quito, 02 de septiembre de 2025.- Según los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) correspondientes a julio de 2025, se evidencia una variación de 3,7 puntos porcentuales en cuanto a la tasa de empleo adecuado, en relación al mismo mes de 2024, aunque esta variación no es estadísticamente significativa. Lo que equivale a que cerca de 282 mil personas accedieron a un empleo con ingresos iguales o superiores al salario básico y que trabajan 40 horas o más.
En este mes, la población en edad de trabajar alcanzó los 13,4 millones de personas, de las cuales el 63,9% conformó la población económicamente activa. Dentro de este grupo, el 96,7% contó con empleo, mientras que el 3,3% se encontró en situación de desempleo, valores que se mantienen estables frente a los registrados en julio de 2024.
El empleo adecuado o pleno alcanzó el 38,6%, mientras que en julio de 2024 era de 34,9 %. En los hombres, la tasa de empleo adecuado fue de 43,9% y el 30,7% en las mujeres.
Por área geográfica, en la zona urbana la tasa de empleo se ubicó en 95,8% y el desempleo en 4,2%, mientras que en el área rural la tasa de empleo fue de 98,6% y la de desempleo se ubicó en 1,4%. Estos contrastes muestran las dinámicas diferenciadas entre los territorios.
El análisis de la encuesta confirma que el sector privado sigue siendo el principal generador de empleo, con el 93,1% de los empleos generados, mientras que el sector público aportó alrededor con el 6,9%.
En paralelo, el subempleo se ubicó 20,2%, para los hombres fue el 21,7% y en las mujeres 18,1%.
El INEC reafirma su compromiso de ofrecer estadísticas confiables, oportunas y de calidad que contribuyan a la toma de decisiones de política pública, al desarrollo académico y a la planificación territorial. Los resultados completos, fichas metodológicas y series históricas de la ENEMDU están disponibles en el portal institucional:
👉 https://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas-laborales-enemdu