FRUTAS, FLORES Y EMPLEO: EL CARNAVAL QUE IMPULSA LA ECONOMÍA LOCAL EN ECUADOR

FRUTAS, FLORES Y EMPLEO: EL CARNAVAL QUE IMPULSA LA ECONOMÍA LOCAL EN ECUADOR

Quito, Ecuador (12 de febrero de 2024) – Flores, frutas y colores distinguen al carnaval de Ambato de otras formas de festividad en el Ecuador. En la “Tierra de los tres Juanes” hay 370.664 habitantes, de los cuales 178.019 son hombres y 192.645 mujeres, según los resultados del Censo Ecuador, ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

¡Nada de espuma ni agua! El Carnaval de Ambato es una verdadera fiesta para los sentidos, en esta celebración tan peculiar se puede ver cómo las flores y las frutas se erigen como las reinas indiscutibles de la festividad.

Pero detrás de esta explosión de alegría y color, se esconde un trasfondo económico importante. En Ecuador, la industria floral es una poderosa fuente de empleo y riqueza. Con 834 empresas dedicadas al cultivo de flores, el sector genera 53.941 empleos registrados y ventas que superan los mil millones de dólares, según los datos del Registro Estadístico de Empresas (REEM) 2022.

Pero no solo de flores se nutre esta celebración, también es un desfile de frutas, y no se puede dejar atrás el cultivo de bananos y plátanos en 3.215 empresas que generan 65.706 plazas de empleo registrado y un total de ventas de USD 2.181.268.130.

Asimismo, hay 727 empresas dedicadas a cultivos de frutos tropicales y subtropicales como papayas, babacos, chamburos, aguacates, higos, arazá, entre otros: que tienen 4.795 empleos registrados y un total de ventas de USD 302.052.217.

También tenemos los cultivos de manzanas, peras y membrillos en siete empresas, el cultivo de mangos en 30 empresas, el cultivo de maracuyá en 109 empresas y el cultivo de piñas en 33 empresas, entre otros.

Y así, entre flores y frutas, el Carnaval de Ambato se convierte en un homenaje vibrante a la riqueza agrícola de la región y en un símbolo de identidad.

Otros datos interesantes:

  • 3 personas se llaman Carnaval
  • 173 personas se llaman Flores
  • 98.284 tiene el apellido Flores

El INEC cumple con la publicación de resultados de forma continua, oportuna y transparente. Para más información, se encuentra disponible el Visualizador del REEM, que proporciona información de forma ágil y dinámica en el siguiente enlace: https://bit.ly/4917mdQ