Índice de pobreza multidimensional infantil

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En el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se analiza una metodología que permita contar con un indicador para estimar la pobreza multidimensional infantil. Para ello, hoy se realizó un taller en el que participaron alrededor de 40 técnicos de distintas instituciones públicas. Esta cita inicial contó con la participación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El encuentro tuvo como objetivo principal proporcionar asistencia técnica para la construcción y definición de metodologías que permitan implementar una métrica de este tipo. Para esto, se exploró experiencias internacionales y ejercicios de casos nacionales relacionados a la temática.

En la cita, que fue presidida por el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Joaquín González-Alemán y el subdirector del INEC, Roberto Castillo, se exploraron las posibles dimensiones para una propuesta ecuatoriana en base a un enfoque de derechos, que tome en cuenta el contexto nacional. Igualmente, se analizó posibles fuentes de información (encuestas y registros administrativos) para la medición de la pobreza multidimensional infantil.

La idea es que la métrica para calcular la pobreza multidimensional infantil se ligue con indicadores que permitan medir el bienestar de este grupo etario  “ya que la pobreza monetaria no llega a medir los derechos del niño. En cambio, la pobreza multidimensional sí te dice dónde están las fallas”, precisó Joaquín González Alemán, representante de las Naciones Unidas para la Infancia.

Por su parte, Diego Born, representante de Equity for children, explicó que el taller busca generar insumos para la construcción de una metodología oficial que tome en cuenta los niveles de desarrollo humano del país, ya que la construcción del indicador debe adaptarse a la realidad ecuatoriana.

El subdirector del INEC, Roberto Castillo, exhortó a cada técnico representante de las instituciones para que la construcción se realice “de manera participativa, identificando indicadores alineados a las políticas sectoriales, de tal manera que la métrica sea útil para el monitoreo integral de la política pública enfocada en los niños y niñas”.

Actualmente el Ecuador ya cuenta con un indicador que estima la Pobreza Multidimensional para la población en general, este contiene 4 dimensiones y 12 indicadores. En esta métrica se toman en cuenta cuestiones como educación, trabajo y seguridad social, salud, agua y alimentación, hábitat, vivienda y ambiente sano.

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