Índice de Precios al Consumidor del INEC recibe certificación de calidad estadística

Índice de Precios al Consumidor del INEC recibe certificación de calidad estadística

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), operación estadística del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indicador económico que genera la inflación del país, obtuvo una certificación de calificación estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia.

El proceso de certificación tiene una duración de tres años; la evaluación tomó tres meses, una vez que se cumplieron todos los requisitos alineados al código de buenas prácticas estadísticas y al modelo de producción estadística, sobre la base de metodologías y procesos técnicos imparciales y transparentes.

La delegación del DANE estuvo representada por Luz Adriana Hernández, Coordinadora de equipo metodológico-IPC; Marisol Sabogal, Coordinadora logística; Diana Guarín Especialista estadística y Diana Torres Especialista Informática.

Los componentes que se tomaron en cuenta para la evaluación fueron:
•         Entorno Institucional (Marco normativo, compromiso con la calidad)
•         Proceso de Producción (Planificación, Diseño, Construcción, Recolección, Procesamiento, Análisis, Difusión, Archivo, Evaluación)
•         Producción Estadística (Entorno informático y estadístico)

El INEC implementa y es parte del proceso de certificación desde el 2014. En el 2017 continuará con este desafío en función y en beneficio del país.

David Vera, Director Ejecutivo del INEC, resaltó y agradeció el trabajo realizado por el equipo del INEC que permite ofrecerle al país cifras de calidad, cumpliendo con los estándares internacionales y garantizando la transparencia en la información.

De esta manera el INEC cumple con su rol de Coordinador del Sistema Estadístico Nacional en el marco de la democratización de la información y ratificando nuestro compromiso con el  país de entregarle cifras de calidad, de manera adecuada y oportuna.

Síguenos en Telegram y entérate de nuestras noticias al instante: https://t.me/ecuadorencifras