INEC difunde Estadísticas de Recursos y Actividades de Salud 2018

ras-02

Quito, Ecuador (01-04-2020) – Los registros estadísticos de salud son la fuente principal de información sobre temas sanitarios a nivel nacional, es por eso que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) pone a disposición del público el Registro Estadístico de Recursos y Actividades de Salud (RAS) 2018.

El RAS se difunde anualmente y forma parte de las Estadísticas Vitales de Salud. Es la fuente de datos de establecimientos de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y Red Complementaria (RC) y permite conocer, entre otros aspectos, el número de personal con que cuenta este sector, consultas atendidas, servicios que ofrece, equipamiento disponible.

En 2018, se registró la existencia de 4 165 establecimientos de salud a nivel nacional, de los cuales 626 corresponden a sitios con internación hospitalaria y 3 539 a establecimientos sin internación. Asimismo, el promedio de profesionales de la salud por cada diez mil habitantes fue de 23,44 médicos, 3,12 odontólogos, 0,93 psicólogos, 14,54 enfermeras, 1,35 obstetrices y 10,19 auxiliares de enfermería.

Durante 2018, en el Ecuador se efectuaron 39,8 millones de consultas atendidas por un médico, psicólogo u obstetra a pacientes por una enfermedad determinada (morbilidad). De estas, el 61,07 % corresponde a mujeres y el 38,93 % a hombres. Cabe destacar que los establecimientos del sector público atendieron 19,2 millones de consultas de prevención, equivalentes al 84,75 % de todas las efectuadas.

La RPIS agrupa la información de establecimientos del Ministerio de Salud Pública MSP, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Seguro Campesino, anexos al Seguro Campesino, Ministerios, Municipios, Consejos Provinciales, Juntas de Beneficencia, Solca y otros públicos. Mientras que la Red Complementaria (RC) integra a establecimientos de salud privados con y sin fines de lucro.

La información completa del RAS 2018 está disponible en el siguiente enlace: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/actividades-y-recursos-de-salud/