INEC extiende certificado de calidad estadística a registro administrativo del Ministerio de Gobierno

certifi-acion

Quito, Ecuador (18/12/2019) – La Estadística de Homicidios Intencionales, basada en registros administrativos del Ministerio de Gobierno, obtuvo la Certificación de Calidad Estadística B otorgada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) tras la verificación de cumplimiento del Código de Buenas Prácticas (CBP), Modelo de Producción Estadística (MPE) y demás normativas. El análisis estuvo a cargo de un equipo de expertos de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC por sus siglas en inglés) y su contraparte del Instituto.

El equipo que revisó la observancia del plan de mejoras propuesto en 2015, con el fin de mejorar la calidad del proceso de producción, estuvo integrado por los delegados de UNODC Roberto Murguía (experto temático/metodológico), Teresa Navarrete (especialista en procesos) y Paulo García Méndez (científico de datos); a quienes se sumó la experta informática del INEC, Mónica Benavides. Los criterios de análisis apuntaron a los ámbitos temático/metodológico, componente del proceso y producción estadística (ámbito estadístico e informático).

La Estadística de Homicidios Intencionales provee información oficial, accesible, oportuna, consistente, integrada, en tiempo real, confiable y de calidad, sobre homicidios intencionales. Aporta al diseño de políticas públicas que faciliten la toma de decisiones a los entes inmersos en seguridad ciudadana, mejorando la gestión territorial. Recoge datos de población víctima de homicidios, asesinatos, femicidios y sicariato; y los selecciona a escala nacional, provincial, cantonal y parroquial; y por zona policial. Su difusión es mensual.

La experta Teresa Navarrete, investigadora en prevención del delito del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobiernos de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y la Droga de México, detalló que la certificación fue producto de la solidez de la operación, que entre otros aspectos, evidenció fortalezas en la captación de información “porque implica la participación de diversos actores institucionales del Ecuador”. Y destacó que la importancia para los ciudadanos es que otorga herramientas a la Policía Nacional para la prevención del delito, a través de operativos u acciones de prevención. Aunque también sirve a otras Funciones del Estado para desarrollar acciones en materia de prevención, investigación, entre otras.

Roberto Murgía, de la UNODC, recordó que 16.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establece como meta: “Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo”, por lo cual certificar esta operación garantiza la obtención de información confiable, oportuna y da la certeza de lograr un impacto positivo en la vida de las personas.

El certificado de calidad fue entregado por la coordinadora general técnica de Planificación, Normativas y Calidad Estadística, Alexandra Suasnavas, en representación del director ejecutivo del INEC, Diego Andrade. Por la Dirección de Estudios de Seguridad del Ministerio de Gobierno, lo recibió su titular, Guido Núñez Torres. El acto tuvo lugar tras la lectura del informe final de los expertos, el pasado jueves 12 de diciembre.