INEC INSTALA LA COMISIÓN TÉCNICA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA NUEVA ENCUESTA SOBRE MERCADO LABORAL

Quito, Ecuador (05 de junio de 2023) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) junto a entidades del sector público, academia, actores especializados y sociedad civil instalaron la Comisión Especial de Estadísticas de Trabajo, que tiene como objetivo diseñar la nueva Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) acorde a las nuevas necesidades del mercado laboral ecuatoriano y en armonía con las últimas recomendaciones de la Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo.

La nueva ENEMDU permitirá identificar y caracterizar de mejor manera las diferentes formas de trabajo, las actividades económicas, el acceso a protección social, las fuentes de ingresos de los hogares y las barreras de acceso al mercado laboral, sobre todo para mujeres y jóvenes.

Entre las fuentes de información de la DIEE constan: el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La Comisión contará con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Banco Mundial.

Además, con el objetivo de garantizar la comparabilidad de las series históricas y para migrar a la nueva ENEMDU se contará con un robusto esquema de empalme de series; de ahí que está previsto para el 2024 el arranque de la nueva ENEMDU en paralelo con la actual ENEMDU, lo que implica que la migración total se dará en el 2025.

Hacemos una cordial invitación a nuestros usuarios especializados a sumarse al trabajo de la Comisión Estadística

¡Buenas cifras, mejores vidas!