INEC produce indicadores consistentes con los ODS

inec-produce-indicadores

Quito, Ecuador (29/08/2019) – El trabajo que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística y Censos –INEC- para medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Ecuador se socializó con el público que participó en la VII Conferencia Regional de Datos Abiertos América Latina y El Caribe (Condatos), que se desarrolló en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, este jueves 29 de agosto.

Lorena Moreno, directora de Innovación en Métricas y Metodologías del INEC, expuso los avances en la producción de indicadores ODS con base en fuentes alternativas de información y el uso práctico de esta en la generación de conocimiento.

“Al ser el INEC el órgano rector del Sistema Nacional Estadístico, tiene la responsabilidad de dar los indicadores sobre los ODS. Nuestra labor se ha enfocado en tratamiento de los registros administrativos para que tengan la calidad de ser estadísticos, implementando un proceso que sigue normas internacionales”, especificó la Directora.

Su participación estuvo de la mano con la de Alonso Ortiz, representante de la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible; Freddy Rodríguez del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei); Jorge Umaña de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica; y Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva del Grupo Faro de Ecuador, quien actuó como moderadora.

La coordinadora de Planificación Estadística, Normativas y Calidad del INEC, Alexandra Suasnavas, fue una de las ponentes en la charla Datos abiertos y ODS. Explicó los retos y oportunidades que trae la Agenda 2030 y su relación con la promoción de acceso a la información.

Detalló que el Instituto ha generado planes de desarrollo estadístico para los ODS y cuenta con información disponible al usuario, en su página web www.ecuadorencifras.gob.ec, quien puede descargarla, reutilizarla y difundirla. Además, desarrolla 20 indicadores con base en registros administrativos, a través de su Laboratorio Social.

En 2015, 193 países adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS. Este plan de acción, cuyo principal lema es “no dejar a nadie atrás”, marca el rumbo del desarrollo mundial durante este lapso de tiempo. Ecuador incluyó esta agenda en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, vinculando de forma directa a los programas y políticas nacionales, en desarrollo de las metas planteadas.