INEC recolecta información previa al Censo Nacional

Slider 05 de octubre_Mesa de trabajo 1

Quito, Ecuador (05/10/2020)– El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reanudó sus operativos de campo para el conteo rápido de personas y viviendas o actualización cartográfica en septiembre y este mes continúa desarrollando la fase de actualización cartográfica, visitando uno a uno los hogares de los cantones Guayaquil (Guayas) y Quito (Pichincha).

Indagan el nombre del o la representante del hogar, su número de cédula y cuántas personas habitan la vivienda, un proceso que tarda pocos minutos y es una de las fases previas a la ejecución del VIII Censo de Población y VII de Vivienda, previsto para noviembre de 2021.

Hasta el 30 de septiembre de 2020, esta actividad alcanzó una cobertura del 75,9 % del territorio nacional y durante este mes se centra en parroquias de gran concentración poblacional de los cantones Guayaquil y Quito. Mientras, en la provincia de Cotopaxi trabajamos en los cantones Pujilí, Sigchos y Pangua; en Tungurahua en Ambato; y en Chimborazo, en Riobamba. En la provincia de El Oro visitamos los hogares de los cantones Machala, Santa Rosa y Huaquillas.

Los actualizadores cumplen los protocolos de bioseguridad establecidos por el COE Nacional, visten chaleco azul con logotipo del INEC y portan una credencial que incluye su número de identificación. Con este, la ciudadanía puede verificar la identidad, ingresando a la página web https://www.ecuadorencifras.gob.ec/verificar-encuestadores-autorizados/. Este proceso se ejecuta desde 2019 y fue suspendido entre marzo y julio de este año, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.

En el cantón Guayaquil, durante octubre estaremos en Chongón, Febres Cordero, Tarqui, Letamendi, García Moreno, Ayacucho, Olmedo, Bolívar, Sucre y Urdaneta.

En el cantón Quito visitaremos las parroquias Kennedy, El Inca, Jipijapa, Rumipamba, Iñaquito y Belisario Quevedo.

El INEC insta a la ciudadanía a colaborar suministrando la información solicitada por sus técnicos y recuerda que su accionar se ampara en la Ley de Estadística vigente.