INEC retoma operaciones de campo

INEC-retorna operaciones de campo

Quito, Ecuador (15/07/2020)– El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) retomó ayer sus operativos de campo en diferentes ciudades del país, con el fin de levantar información necesaria para la generación de estadísticas, guardando estrictos protocolos de seguridad aprobados por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) y el Consejo Nacional de Estadística y Censos (Conec).

Los protocolos se elaboraron sobre la base de recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como del COE Nacional, con el objetivo de precautelar la seguridad tanto de encuestadores como de informantes. En tanto, las directrices metodológicas fueron tomadas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante este segundo semestre de 2020, también continuará la recolección de información de base para encuestas a través de llamadas telefónicas, como mecanismo de apoyo. Las restricciones a la movilidad y el aislamiento social, debido a la pandemia generada por el COVID-19, exigieron al Instituto aplicar esta modalidad como la única alternativa para obtener datos en el periodo de abril a junio.

Paralelamente, y como complemento a estas operaciones, el INEC redobla sus esfuerzos en la generación de estadísticas a partir de registros administrativos. Recopila datos de entidades públicas para proporcionar información sistematizada, permanente y actualizada sobre personas y empresas.

La Institución se vio obligada a reprogramar su calendario estadístico, pues la difusión de resultados de algunas de sus operaciones fue afectada debido a la suspensión de los operativos de campo, que se dispuso el pasado 16 de marzo.