DESARROLLO INFANTIL: INEC REVELA DATOS SOBRE OPORTUNIDADES DE JUEGO, LENGUAJE Y BIENESTAR DE LA PRIMERA INFANCIA

INEC REVELA DATOS SOBRE OPORTUNIDADES DE JUEGO, LENGUAJE Y BIENESTAR DE LA PRIMERA INFANCIA

Quito, Ecuador (30 de octubre de 2024).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) entregó los resultados del Módulo de Desarrollo Infantil de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil, que contó con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este módulo aborda indicadores que inciden en el desarrollo cognitivo, lingüístico, social, emocional y motor desde la concepción hasta los 5 años de las niñas y niños como: oportunidades de juego, disciplina infantil, lenguaje, estado emocional de la madre, entre otros.

Durante esta jornada, se generó un espacio de análisis y discusión sobre la importancia de generar acciones que mejoren la situación de la Primera Infancia, sobre la base de información estadística oportuna y de calidad; que contó con la participación de panelistas expertos como Antonio Naranjo Paz y Miño, ministro de Salud Pública, Zadira Rovira, ministra de Inclusión Social y Económica, María de Lourdes Muñoz, secretaria técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, Marta Rubio, economista líder BID y Vinicio Rodríguez, jefe de operaciones del BID, Khalid Chenguiti, jefe de educación y primera infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC.

“Más que cifras, nosotros presentamos historias, tenemos un gran desafío y compromiso con las niñas y niños del Ecuador. Desde el INEC ratificamos nuestra labor por entregar insumos clave de calidad que garanticen el buen diagnóstico de la Primera Infancia” destacó Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC.

Resultados principales sobre Desarrollo Infantil:

  • Oportunidades de juego: 8 de cada 10 niñas y niños tiene acceso a uno o más juguetes, mientras que 4 de cada 10 tiene acceso a uno o más libros.
  • Disciplina infantil: El 53.9% de niños y niñas menores de 5 años se encuentra libres de maltrato físico; mientras que el 46.6% se encuentra libre de maltrato psicológico.
  • Desarrollo del lenguaje: Las niñas y niños de 43 a 59 meses comprenden, en promedio, alrededor de 30 palabras. Los hijos o hijas de madres con nivel educativo superior, comprenden 31% más palabras.
  • Sintomatología depresiva materna: El 19.4% de las madres de niñas y niños menores de 5 años presentan algún tipo de sintomatología depresiva. Las madres con mayores síntomas depresivos se encuentran en el nivel de instrucción medio/bachillerato.

Los resultados de la ENDI son representativos a nivel nacional, de las áreas urbanas y rurales y de las 24 provincias del país, y fue levantada por personal capacitado y antropometristas profesionales de la salud que aplican rigurosos procesos y utilizan equipos de recolección calibrados y estandarizados.

Conocer la realidad de los niños y niñas a partir de datos actualizados, transparentes y oportunos son clave para la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil, a partir de la implementación de políticas públicas estratégicas y priorizadas.

Para conocer más resultados ingresa en: https://bit.ly/Visualizador_ENDI

Buenas cifras, mejores vidas.