INEC socializa Censo 2020 con representantes de organizaciones de personas con discapacidad

discapacidad censo 2020

Quito, Ecuador (25/09/2019) – Delegados del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), Inclusión Activa, Grupo Faro, Secretaría Técnica Plan Toda una Vida y la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis) acudieron a la socialización convocada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para dar a conocer los avances del VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020, en el ámbito relacionado con las personas con discapacidad.

Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC, explicó que tras los diálogos mantenidos con la finalidad de construir el contenido de la boleta censal, está listo un borrador que será puesto a prueba en el censo experimental, previsto para noviembre de este año. “Tenemos un cuestionario que es bastante amigable y se ha elaborado con acompañamiento técnico y probando la facilidad de comprensión”, citó.

Resaltó la importancia de sensibilizar a la población y a los estudiantes, que serán los empadronadores, para que tanto las preguntas, como las respuestas reflejen la realidad, especialmente en los aspectos relativos a discapacidades. E invitó a los presentes a formar parte del proceso, “porque la mejor forma de tomar decisiones es que todos -en conjunto- nos demos cuenta si algunas preguntas funcionan o no”.

El censo experimental se realiza un año antes del evento principal, previsto para 2020 en Ecuador, con el fin de comprobar la planificación y organización, pues abarca todas las actividades y procedimientos que se realizarán en este, a escala nacional. El 24 de noviembre de 2019 tendrá lugar en cuatro cantones de las provincias de Pichincha, Chimborazo, Loja y Manabí, donde se empadronará más de 26 mil viviendas.

#Censo2020

#AbreleLaPuertaAlCenso