INEC Y CNIG SUPERVISAN EN CAMPO LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA NACIONAL DE RELACIONES FAMILIARES
Quito, Ecuador (05 de febrero de 2026).- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Eva María Mera, junto a la secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), Sammy Montalvo Pesantez, realizó una visita de observación al trabajo de campo de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares (ENREFAM), con el objetivo de verificar la correcta aplicación de los instrumentos, así como el cumplimiento de los protocolos éticos, metodológicos y de cuidado que rigen este proceso estadístico de alta sensibilidad.
Durante la jornada se constató que la ENREFAM se desarrolla bajo estrictos lineamientos que priorizan el respeto, la confidencialidad y el bienestar de las mujeres participantes y del equipo de entrevistadoras.
En este marco, el INEC implementa instrumentos de apoyo, protocolos y guías técnicas en todas las fases de la encuesta, en articulación con el CNIG y ONU Mujeres, garantizando entrevistas en espacios seguros y el uso exclusivamente estadístico de la información recolectada.
Las entrevistadoras y supervisoras cuentan con una Guía de Autocuidado y Contención Emocional, actualizada como un recurso fundamental para el trabajo de campo. Este instrumento fortalece el bienestar emocional del personal, promueve un abordaje empático y profesional, y contribuye a una adecuada gestión de situaciones emocionalmente complejas propias de la temática de la encuesta.
La ENREFAM se ejecuta bajo el enfoque de la ética del cuidado, que contempla tres dimensiones esenciales: el cuidado de las mujeres participantes, el cuidado del equipo de entrevistadoras y el cuidado de la calidad, legitimidad y rigurosidad de la información producida. Este enfoque es clave para asegurar resultados confiables y socialmente responsables, al propiciar espacios de reconocimiento y análisis de sus experiencias en el ámbito familiar.
Tras siete años de la última medición, la información generada por esta encuesta permitirá actualizar datos fundamentales sobre las relaciones familiares del país. El operativo de levantamiento de datos se desarrollará entre enero y marzo de 2026, con una muestra de 23.160 hogares a nivel nacional y la participación de 96 entrevistadoras y 32 supervisoras. Estos resultados constituirán evidencia clave para fortalecer la formulación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas con enfoque de derechos, igualdad y género. La difusión de los resultados está prevista para los meses de junio y julio de 2026.
Este segundo periodo de recolección de datos, las entrevistadoras se encuentran recorriendo barrios y comunidades del Ecuador entre ellos Pichincha, Sucumbíos, Imbabura, Carchi, Esmeraldas, El Oro, Zamora Chinchipe, Loja, Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza, Napo, Los Ríos, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Santa Elena y Galápagos.
Con este proceso de supervisión y acompañamiento en territorio, el INEC reafirma su compromiso con la producción de estadísticas oficiales de calidad, desarrolladas bajo los más altos estándares éticos y metodológicos, y con un enfoque centrado en el cuidado de las personas.
INEC: buenas cifras, mejores vidas