INEC Y CONAGOPARE UNEN FUERZAS PARA POTENCIAR LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL CON DATOS CENSALES OFICIALES

INEC y Conagopare unen fuerzas para potenciar la planificación territorial con datos censales oficiales

Quito, Ecuador (28 de marzo de 2024) – El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) suscribieron un convenio de cooperación para fortalecer las capacidades estadísticas a partir del intercambio de conocimientos e información clave, así como mejorar el uso, acceso y aprovechamiento de la data oficial, especialmente la que nace del Censo Ecuador 2022.

El presidente nacional de Conagopare, Pabel Cantos mencionó la relevancia de los datos censales para su gestión: “Para los 825 gobiernos parroquiales, hoy es un día muy importante, este convenio de cooperación interinstitucional nos permite tener la claridad y transparencia de la realidad de nuestra población rural. Los presidentes de los gobiernos parroquiales necesitan este censo para poder hacer la distribución de los recursos y de esa manera, cubrir las necesidades insatisfechas”. Lo que fue ratificado por la vicepresidenta del Conagopare, Lady Cedeño y la directora ejecutiva del Conagopare, Verónica Vargas, quienes estuvieron presente en la firma del acuerdo.

Por su parte el director ejecutivo del INEC Roberto Castillo aseguró que “con el visualizador de los resultados del censo pueden obtener el perfil territorial en cuestión de segundos. Nosotros nos hemos propuesto visitar el territorio para generar mesas de capacitación y facilitar el acceso y uso de los datos clave que necesitan para realizar la planificación correspondiente”.

Este acuerdo agilizará los procedimientos para el desarrollo de la planificación territorial a partir del acceso inmediato del estado demográfico del territorio.

Buenas cifras, mejores vidas