INEC Y UNFPA ANALIZARON CIFRAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Quito, Ecuador (24 de noviembre de 2023) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, generó espacios de participación y análisis de la violencia basada en género a nivel nacional, y la importancia de la información actualizada sobre esta temática para la implementación de políticas públicas en el Ecuador.
Junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizó un Taller de Socialización de la Política de Equidad e Igualdad de Género del INEC y prevención de violencia laboral; así mismo, a nivel interno, se analizó, a través de un conversatorio, el impacto de las estadísticas de violencia contra la mujer, brechas laborales y condiciones de vida.
Algunas cifras importantes para tomar en cuenta
- En Ecuador, en lo que va del año, 702 mujeres fueron víctimas de femicidio.
- 49 víctimas eran niñas o adolescentes menores de 18 años.
- 22 mujeres eran extranjeras y 44 mujeres eran indígenas, de las cuales el 71% tenía al menos un hijo.
- 7 de cada 10 fueron heridas por arma blanca, asfixiadas o estranguladas.
- De cada 100 víctimas de femicidio, 80 fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.
- El 35,2% de las víctimas fue asesinada en el domicilio familiar.
- De las 702 mujeres asesinadas, el 35% tenía entre 25 y 34 años.
- 59% de las víctimas tenía un nivel de instrucción básica o primaria, mientras que el 5% tenía educación superior.
- El 4% de las mujeres asesinadas, estaban embarazadas.
- 5 de cada 10 presuntos agresores tienen entre 18 y 34 años.
- 122 de los presuntos victimarios se suicidaron.
- 12% de los presuntos victimarios no han sido identificados.
- Las mujeres tienen un menor ingreso laboral en promedio: hombre $510.07 y en mujeres es de 438.86, es decir, existe una brecha del 14%.
- Las mujeres tienen menor acceso a un empleo adecuado: hombres 41.1% y mujeres 27.8% es decir, existe una brecha de 32.2%.[1]
Esfuerzos institucionales
De igual manera, el Comité de Género del INEC, ha sumado esfuerzos para implementar protocolos para la prevención y atención de casos de acoso, discriminación y violencia contra la Mujer y todo tipo violencia basada en género en los espacios laborales; así como la Política de Equidad e Igualdad de Género, los mismos que pueden ser revisados en los siguientes enlaces:
- Protocolo:
- Política de Género:
El INEC suma esfuerzos para erradicar todo tipo de violencia dentro y fuera del espacio laboral. El compromiso institucional va más allá de generar estadísticas, sino, cuenta historias que permitan cambiar realidades.
Las estadísticas hablan, pero nuestras acciones deben gritar.
Buenas cifras, mejores vidas.
[1] Fuente: Registro Estadístico de homicidios intencionales de mujeres y femicidios (2023) y Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu 2023).