Jorge García Guerrero es el nuevo Director Encargado del INEC

El presidente de la República, Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo 1240, aceptó la renuncia de José Rosero como Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y nombró a Jorge García Guerrero como Director Encargado.

José Rosero, quien asumió el cargo desde noviembre del 2012, renunció la semana anterior al INEC por razones estrictamente personales.

El nuevo director, Jorge García Guerrero, de 50 años,  Ingeniero en Administración de Empresas con estudios de post grado en Marketing, ha sido parte del equipo del INEC desde el 2007 primero como Director de la Regional del Centro – Ambato y desde el 2009 como Subdirector General, entre su experiencia destaca el haber sido responsable del operativo estadístico más importante del país, al ser presidente del comité del Censo de Población y Vivienda del 2010, considerado uno de los operativos censales más exitosos de la región; haber iniciado el uso de aplicativos móviles de captura en el levantamiento de varias operaciones estadísticas (como el IPC); la creación de la Revista Analitika y el proyecto edu-comunicacional “El INEC va a la Escuela”, etc.

Uno de los objetivos del nuevo director, quien ha participado activamente en todos los cambios sustanciales del INEC desde el 2007, será consolidar el rol rector e investigador del instituto, además de fortalecer el aprovechamiento de los registros administrativos como fuente de información y como base para el próximo Censo de Población y Vivienda.

En los cuatro años de gestión  de José Rosero, el INEC fortaleció su rol de rector del sistema estadístico nacional pasando de ser un instituto únicamente productor de estadística a un órgano rector con claros procesos de planificación, normatividad y certificación de calidad de las estadísticas del país.

Así también dio valor agregado a la información tradicional del instituto dotándole de una estructura y capacidades de análisis en los temas de mayor relevancia nacional, transformándose en un instituto investigador, partícipe de la generación de conocimiento en áreas como economía laboral y empresarial, la pobreza y la desigualdad.

En el área de producción se innovó en la generación estadística en base a la utilización y aprovechamiento de registros administrativos generados por otras entidades del Estado (Servicio de Rentas Internas, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Registro Civil, entre otras), lo que ha fortalecido la calidad de las cifras publicadas por el INEC y a un menor costo. El Laboratorio de Dinámica Laboral y empresarial así como el nuevo modelo de producción de estadística censal y vital son sus mejores ejemplos.

Además se reestructuró el Instituto a través de Decreto Presidencial, el mismo que aparte de otorgarle capacidades adicionales, subió de nivel jerárquico al INEC de instituto a Viceministerio, rango que permitió mejorar la estructura organizacional y optimizar los recursos.

Este trabajo definitivamente le dio al INEC el reconocimiento internacional como una institución altamente profesional, relevante e innovadora. Así durante los últimos cuatro años se presidió la Conferencia Estadística de la Américas, el Consejo Andino de Estadística, el Plan de Acción Global para la transformación de las estadísticas para la agenda de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. De la misma manera actualmente el INEC es miembro del Directorio de Paris XXI, del Grupo de Alto Nivel para la Coordinación, Alianzas y creación de capacidades para la implementación de la agenda de desarrollo sostenible, y del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Estadística de las Américas.