José y María mantienen el récord con los nombres más populares en Ecuador

nombres

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) actualizó el visualizador de nombres y apellidos, con una base histórica, que va desde el año 1800 hasta el 2017, a través del cual se confirma que José y María continúan como los más populares en el Ecuador, en comparación al año 2016.

A José, quien tiene 534. 942 inscritos, le siguen: Luis, Carlos, Juan, Jorge, Angel, Segundo, Manuel, Víctor y Pedro. Las provincias con las tasas más altas, respecto al total de registros con este nombre, son: Chimborazo, Cotopaxi y Loja.

María conserva el primer lugar entre las mujeres, con un total de 980.499 registros. Rosa mantiene el segundo lugar; luego se ubican: Ana, Carmen, Diana, Blanca, Martha, Jéssica, Andrea y Mónica. Pichincha tiene el mayor número de inscritas.

El cuanto al apellido más popular, Zambrano sigue primero con 222.784 registros, en estos 217 años -tanto en hombres como en mujeres- con relación al año 2016. Las jurisdicciones con mayor número, en valores absolutos, son Manabí, Guayas y Los Ríos.

En la última década, se registran más de 9 mil nombres y apellidos raros o únicos; en el primer caso: Afrodita, Caslin, Goma y Coalín; y, en el segundo: Astolfi, Balint, Callupi y Feril.

El referido visualizador permite, además, conocer información en un periodo y en una provincia específica. En Esmeraldas, por ejemplo, en la última década, el nombre Mónica fue inscrito 295 veces; su pico mayor fue en 1999, mientras que el apellido Jaramillo tuvo 525 réplicas, en el mismo periodo.

El aplicativo se encuentra disponible en https://bit.ly/2dvo3Yr y permite localizar también los apellidos y nombres de moda, los que desaparecen o reviven con el tiempo, según los datos entregados por el Registro Civil, Identificación y Cedulación correspondiente a los últimos 217 años.

Porque tu nombre y apellido cuentan, Ecuador cuenta con el INEC.