La sexta prueba piloto del censo 2020 se llevó a cabo en parroquia rural de Pichincha

prueba piloto

Cangahua, Ecuador (06/09/2019) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) puso a prueba el contenido de la cartilla censal, así como la planificación, organización y capacitación impartida a los empadronadores, durante la sexta prueba piloto del VIII Censo de Población y VII de Vivienda que se llevó a cabo este viernes 6 de septiembre en la parroquia rural Cangahua, del cantón Cayambe (provincia de Pichincha).

Estudiantes de segundo año de bachillerato del Colegio César Augusto Tamayo Medina salieron en parejas, y acompañados por un técnico del INEC, a recoger información de los habitantes de esta población, ubicada a 3 180 metros sobre el nivel del mar. Para el efecto, les formularon interrogantes sobre hogar y vivienda; migración y población; y discapacidad, fecundidad, trabajo y educación.

En días anteriores recibieron dos jornadas de capacitación sobre el contenido del cuestionario censal y el modo de llenarlo, y hoy lucieron correctamente uniformados e identificados como empadronadores. Así recorrieron una a una las viviendas, agrupadas en manzanas y rodeadas de amplios campos dedicados a la agricultura y ganadería.

La responsable de operaciones de campo del Censo 2020, Estefanía Encalada, agradeció la participación cívica de los jóvenes y resaltó la importancia que tiene esta prueba, que allana el camino a la ejecución de la operación estadística más importante del país, el censo previsto para finales del año próximo.

Por su parte, el rector del establecimiento educativo, Raúl Haro, indicó que el plantel docente, administrativo y alumnado está presto a colaborar con el censo, pues representa una oportunidad para dejar en evidencia aspectos característicos de cada población que, en lo posterior, motivarán la adopción de políticas públicas.

Mélani Almeida, una de las alumnas censitas, narró que no tuvo inconvenientes en el desarrollo de la labor encomendada, pues siguió con atención la capacitación. Expuso que si todos colaboramos con este proyecto, mejoraremos el país, gracias al conocimiento de cuántos somos y qué necesidades tenemos.

La práctica se extendió por cinco horas, en las que se recogieron datos de un centenar de hogares de la zona. Al finalizar, el equipo técnico del INEC realizó una evaluación sobre el desarrollo de la jornada, que motivará el mejoramiento del proceso.

 

#Censo2020EC