Luego del censo experimental inicia la cuenta regresiva para el Censo de Población y Vivienda 2020

cuenta-regresiva-01

Quito, Ecuador (25/11/2019).– Tras una jornada de trabajo, compromiso y civismo, concluyó a las 19h00 del 24 de noviembre, el censo experimental desarrollado en Celica (Loja), Cumandá (Chimborazo), Puerto López (Manabí) y Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), acción que forma parte de la construcción de insumos para el fortalecimiento del Censo 2020, planificada desde abril de 2019.

De acuerdo al reporte proporcionado por el equipo técnico censal, la operación contó con la participación de 2.211 estudiantes y 310 docentes. El operativo en el área amanzanada cubrió el 94,3% de las viviendas proyectadas y se espera llegar al 100% – contando con las áreas dispersas- hasta el 01 de diciembre de 2019.

Según información proporcionada por los Puestos Unificados de Mando (PMU) ubicados en los cantones antes mencionados, durante la jornada no se reportaron incidentes o agresiones contra los censistas o emergencias médicas.

El proceso censal fue inclusivo, contó con la ayuda técnica del Consejo para la Igualdad de Discapacidades, CONADIS, quienes brindaron acompañamiento a los jóvenes censitas para recabar la información solicitada por INEC.

Otra de las particularidades del operativo fue el acompañamiento técnico – territorial que brindaron más de 30 observadores nacionales e internacionales, quienes se desplazaron a los diferentes rincones de los cantones para vigilar el desarrollo del mismo.

El director ejecutivo del INEC, Diego Andrade Ortiz, agradeció la participación de la población de los cuatro cantones. Destacó la colaboración de los ciudadanos y “la labor de todas las instituciones que de manera articulada hicieron posible la ejecución de este ejercicio, enfatizando la importancia del plan de seguridad ejecutado por la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 entre otros”. Señaló además: “Estamos seguros de que esta jornada nos permitirá afinar todos los detalles para tomar esta gran fotografía del Ecuador, que es el Censo 2020”.

Cabe indicar que el personal técnico del INEC, así también como maestros de educación rural de los cuatro cantones continuarán censando las zonas dispersas, hasta el 1 de diciembre de este año.

#ÁbreleLaPuertaAlCenso

#Censo2020EC