Nueva prueba piloto para evaluar cuestionario censal

prueba-piloto-censo2

Quito, Ecuador (22/01/2020)– El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ejecutará la séptima prueba piloto, con el objetivo de probar el contenido del cuestionario censal que se aplicará en el VIII Censo de Población y VII de Vivienda, previsto para noviembre de este año en todo el país. Las preguntas incluyen las modificaciones evaluadas durante el censo experimental (que tuvo lugar el 24 de noviembre de 2019 en cuatro cantones del país), así como la revisión de expertos.

La prueba piloto tendrá lugar este viernes 24 de enero, en cuatro sectores de los siguientes lugares del país: Checa (Pichincha), El Guasmo (Guayas), Gualaceo (Azuay) y Píllaro (Tungurahua). Este ejercicio se suma a las seis pruebas piloto ejecutadas en la etapa previa al censo experimental, entre 2018 y 2019.

Cabe mencionar que el cuestionario final aún no está listo. La herramienta continúa con pruebas, evaluaciones y ajustes, por lo tanto, la pregunta de autoidentificación étnica no es definitiva, pues hay varias versiones que se someten a examen bajo parámetros técnicos. Se prevé que hasta el primer trimestre de este año esté definido y sea aprobado por el Consejo Nacional de Estadística y Censos que, conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, conforman el Sistema Estadístico Nacional.

Paralelamente, el Instituto trabaja en las fases previas al Censo 2020, entre las que se cuenta la actualización cartográfica o precenso, que es un conteo rápido de viviendas que se desarrolla a escala nacional. Al 26 de diciembre de 2019, registró un avance del 66,3 % de viviendas del país, equivalentes a 4 197 600. Los siguientes meses, la visita de los técnicos se adentrará paulatinamente en los grandes centros poblados del país.

#Censo2020EC