Puerto López acoge con civismo el censo experimental

puerto lopez-02

Puerto López, Manabí (07/11/2019) – El turístico cantón Puerto López acogerá el próximo 24 de noviembre el simulacro del VIII Censo de Población y VII de Vivienda, que pone a prueba la planificación desarrollada con miras al evento nacional de 2020. “Puerto López es un Ecuador chiquito, porque guarda muchas características de la población del país y esto es un gran reto, pues tiene mucha diversidad”, señaló el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, durante la jornada de socialización que tuvo lugar ayer miércoles 6 de noviembre, en el GAD de esa localidad.

Ante una masiva concurrencia de autoridades provinciales, cantonales y líderes de organizaciones sociales, empresariales y ciudadanas, el Director ofreció detalles del censo experimental y oficializó al alcalde Javier Pincay como líder de la Junta Promotora, cuyo mandato es velar por la logística y seguridad del operativo y promocionar la participación cívica de la población. La Junta está conformada por el alcalde, gobernador de la provincia, representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y de los gremios destacados del cantón. “Son ustedes los protagonistas. Quién mejor que ustedes, que conocen el territorio, para saber qué es lo que requiere, según sus propias características”, acotó.

El censo de población es una gran fotografía que nadie se tiene que perder, pues si lo hace, habrá alguna autoridad que no podrá contar con esa persona para hacer política pública, prever recursos o para que el propio ciudadano exija a su mandante, rendición de cuentas, insistió. Para la prueba que se ejecutará en los cantones Puerto López (Manabí), Celica (Loja), Cumandá (Chimborazo) y Pedro Vicente Maldonado (Pichincha) el INEC contará con expertos de organizaciones nacionales e internacionales que han acompañado el proyecto Censo 2020, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

El alcalde de Puerto López, Javier Pincay, manifestó que el censo experimental “dará una estructura clara de lo que tenemos y cuáles son las necesidades de la población, que va más allá del número de habitantes”. Agradeció haber sido incluido en la prueba y se mostró satisfecho porque su cantón contribuya al “desafío nacional”, que implica empadronar a todos quienes estarán en el Ecuador. “Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad moral con nuestro territorio y nuestra historia”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador de Manabí, Xavier Santos, ratificó el respaldo del Ejecutivo siguiendo el mandato del Decreto Ejecutivo 684 que declara de interés y prioridad nacional al Censo 2020. “Desde ya estamos activados al cien por ciento. ¡Adelante, vamos a trabajar en conjunto!”, convocó.

#Censo2020EC
#RumboAlCenso2020