Reanudamos conteo rápido de personas y viviendas

boletin_conteo_slider

Quito, Ecuador (01/09/2020)– El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) retomó sus operativos de campo con miras al VIII Censo de Población y VII de Vivienda, que fueron suspendidos desde la declaratoria de emergencia sanitaria, a causa de la pandemia generada por el COVID-19.

Desde este 1 de septiembre, personal técnico del Instituto retoma la fase de Actualización Cartográfica, que es un conteo rápido de personas y viviendas. Previo a la emergencia sanitaria cubrió el 73 % del territorio nacional y ahora continuará con las áreas restantes.

A partir de hoy, más de 200 actualizadores recolectarán información en cantones de diez provincias:

• Carchi: Tulcán.
• Chimborazo: Riobamba.
• Cotopaxi: Latacunga, Pangua, Pujilí y Sigchos.
• El Oro: Machala.
• Esmeraldas: Eloy Alfaro, Esmeraldas, Muisne, Quinindé, Rioverde y San Lorenzo.
• Guayas: Durán y Guayaquil.
• Imbabura: San Miguel de Urcuquí.
• Pichincha: Pedro Moncayo, Cayambe, Puerto Quito y Quito.
• Sucumbíos Cascales, Cuyabeno, Putumayo y Shushufindi.
• Tungurahua: Ambato.

Los técnicos acuden a las viviendas cumpliendo los protocolos de seguridad emitidos por el COE Nacional, visten chaleco azul del INEC, usan mascarilla y portan su alcohol o alcohol gel; y, sobre todo, cumplen con el distanciamiento social mínimo de un metro y medio entre persona y persona.

Desde el exterior, consultan el nombre del jefe/jefa o de un integrante del hogar -mayor de 15 años-, el número de cédula y cuántas personas habitan en esa vivienda. Este proceso no toma más de cinco minutos y la información recolectada guarda estricta confidencialidad, como lo dispone la Ley de Estadística vigente.

Para seguridad de los habitantes, antes de suministrar sus datos pueden ingresar el número de cédula del actualizador en la página web https://www.ecuadorencifras.gob.ec/verificar-encuestadores-autorizados/ y verificar su idoneidad o llamar al 1800 080808, proporcionar el número de identificación y recibirán la confirmación.

La recolección de información se efectúa de lunes a domingo, por lo que solicitamos a la ciudadanía colaborar con su gestión. Sin embargo, en caso de no concluir todos los sectores de los cantones citados, el proceso se extenderá a los meses posteriores.
En nuestras redes sociales @ecuadorencifras (Twitter e Instagram) y @Inec (Facebook) informamos permanentemente sobre el trabajo de campo y operaciones estadísticas. Les invitamos a seguirlas.