Respaldo de la sociedad civil, indispensable para el censo experimental

Guayaquil, Ecuador (27/09/2019)“El INEC tiene una política de construcción participativa. Somos una institución técnica, pero sabemos que detrás de cada cifra, de cada pregunta, la intención es visibilizar ciertas realidades”, aseguró el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, en la apertura de la tercera jornada de socialización del VIII Censo de Población y VII de Vivienda que se llevó a cabo este viernes 27 de septiembre en Guayaquil, bajo la temática perspectiva de género.

Desde las instalaciones del ECU 911, el Director explicó que el Instituto ha identificado a varios grupos de interés con cuya participación espera contar para el censo experimental previsto para noviembre de 2019 -un año antes del evento nacional- en el que se prevé medir todos los procesos desarrollados para corregir errores o implementar modificaciones, de ser necesario.

Entre las temáticas que aborda este cuestionario constan los inherentes a género, que demandan una comprensión y sensibilización por parte de los estudiantes que actuarán como censistas y la población que será empadronada, en cuatro cantones seleccionados con base en criterio técnico, debido a que guardan similitudes con la población del país en general.

“El INEC no lo puede hacer solo, por eso nos apalancarnos en la sociedad civil, diferentes niveles de gobierno y organismos internacionales”, hasta generar el banco de preguntas con un enfoque de “transversalidad de género,” que ha sido probado previamente en seis censos pilotos y pruebas cognitivas que miden la compresión, detalló.

Por esto, invitó a los asistentes, líderes de entidades del Estado, ONG nacionales e internacionales, fundaciones y grupos relacionados con la temática planteada a participar activamente en el simulacro censal. “Tomemos decisiones informadas, más allá de la necesidad o la importancia que tiene hacer un salto cualitativo”, enfatizó.

El censo experimental está previsto se ejecute en los cantones Cumandá (Chimborazo), Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), Puerto López (Manabí) y Celica (Loja).

#Censo2020
#AbreleLaPuertaAlCenso