SOCIALIZACIÓN DE ACCIONES PARA EL LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE DESNUTRICIÓN INFANTIL – ENDI

SOCIALIZACIÓN DE ACCIONES PARA EL LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE DESNUTRICIÓN INFANTIL – ENDI

Quito – Pichincha (22 de abril de 2022).- La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunciaron el inicio del proceso de enlistamiento y actualización cartográfica para la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI), acción que refleja los datos sobre la problemática en el Ecuador.

En su intervención, el secretario técnico Erwin Ronquillo indicó que: «hoy es un día histórico para el futuro de nuestra infancia porque a partir de hoy vamos a contar por primera vez con una encuesta anual especializada para medir la evolución de la desnutrición crónica infantil (DCI). Es inaudito que en un país con un problema social tan grande no exista información actualizada y que la más reciente sea del año 2018”. Además, enfatizó que con el levantamiento de información de esta encuesta, se delinearán acciones concretas para cada territorio en donde se evidencien altos índices de DCI.

Por su parte, el consejero de Gobierno, Luis Enrique Coloma, felicitó el trabajo del INEC y señaló que con las acciones implementadas desde el Gobierno del Encuentro se ha logrado concretar una verdadera política de Estado para reducir la prevalencia de la DCI en niños y niñas menores de 2 años.

Así mismo, Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, indicó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, el Gobierno tiene el objetivo de alcanzar un país con bienestar, trabajando en prevenir y disminuir la desnutrición crónica infantil en 6 puntos porcentuales. Por esta razón se realizará el levantamiento de la ENDI.

El Gobierno Nacional ha designado $ 6,1 millones de dólares para la ejecución de la ENDI.  El director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, recalcó “la encuesta está diseñada no solo para medir los niveles de desnutrición sino también determinantes que afectan el entorno de los niños, como condiciones de vivienda, calidad del agua, vacunación, controles prenatales y de niño, anemia, entre otros factores”.

La primera jornada del enlistamiento de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil se desarrollará del 23 de abril al 4 de mayo del 2022 y estará conformada por 16 equipos de trabajo desplegados a nivel nacional, los mismos que contarán con 16 supervisores de campo y 48 encuestadores. 

Este operativo y actualización cartográfica es indispensable para la realización y planificación de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil, como una fase previa que permitirá realizar un conteo rápido y localizar a la población objetivo (niños y niñas menores de 5 años).

El Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil determina la obligatoriedad de contar con una medición de los índices de la Desnutrición Crónica Infantil, con periodicidad anual, bajo una metodología estandarizada y ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), a fin de ajustar las estrategias en territorio y alcanzar la meta de reducir en 6 puntos porcentuales la DCI hacia 2025.