Censo experimental: todos debemos ser contados

censomovilidad

Quito, Ecuador (26/09/2019) – “El proceso del censo no tiene un fin punitivo o castigador, sino de visibilizar a todos para que seamos beneficiarios de las acciones de política pública que puede emprender el Estado”, afirmó la subdirectora general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Magaly Paredes, durante una nueva jornada de socialización del VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020, que esta vez convocó a líderes de entidades y organizaciones relacionadas con movilidad humana.

Delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados), Embajada de Colombia, fundaciones Geraldito, Hermandad Latina, de Venezolanos en el Exterior; HIAS (Sociedad Hebrea de Ayuda al Migrante), OIM (Organización Internacional para las Migraciones), IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales), Pastoral Don Bosco, Movimiento Familias y Migrantes, Flacso, Grupo Faro, Cefamm (Centro Familiar de Ayuda al Migrante) y Asociación Civil Venezuela en Ecuador concurrieron a la cita que tuvo lugar este jueves 26 de noviembre en las instalaciones del INEC, en Quito.

En un censo todos debemos ser contados y esa es la principal fortaleza del proceso. Todos debemos ser visibilizados para caracterizarnos, saber dónde vivimos, cómo vivimos, qué necesidades y saber a dónde debe dedicar los esfuerzos la política pública”, acotó la Subdirectora del Instituto, luego de invitar a los presentes y las organizaciones que representan a formar parte de este proyecto nacional que se realizará a finales de 2020 y sus distintas etapas, entre estas, el censo experimental previsto para noviembre de este año.

El censo experimental pondrá a prueba los planes desarrollados para el gran evento de carácter nacional, por lo que requiere una alta sensibilización de la población y de los estudiantes (que actuarán como empadronadores) sobre qué se va a consultar y las motivaciones para hacerlo. En el ámbito de la movilidad humana, destacó que permitirá a las autoridades hacer un monitoreo y seguimiento adecuado de las políticas públicas.

Eduardo Baldeón, migrante retornado e integrante de Familias y Migrantes, manifestó su satisfacción al evidenciar que varias de las inquietudes expuestas en las diferentes participaciones que tuvo su movimiento en la construcción del cuestionario censal, se verán reflejadas en el documento que se usará en el censo experimental. Mientras, Eduardo Febres Cordero –presidente de la Asociación de Venezolanos en Exterior – se mostró complacido porque se visibilice la presencia de sus compatriotas en el país y les convocó a responder sin temor a los requerimientos de los empadronadores.

#Censo2020

#AbreleLaPuertaAlCenso