UNFPA – INEC: Capacitación para la codificación y validación de la información censal

Quito, Ecuador (11/12/2020) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) gracias al aporte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) recibió una capacitación sobre el uso de software Spark R, herramienta tecnológica que sirve para la codificación y validación de la información censal, con la finalidad de garantizar la confiabilidad de los datos demográficos del país.

Los conocimientos adquiridos por parte de 25 funcionaros del INEC potenciarán las capacidades técnicas y metodológicas en el procesamiento y análisis de los resultados del VIII Censo de Población y VII de Vivienda (Censo Ecuador), a ejecutarse en noviembre de 2021 a nivel nacional. De esta manera el INEC fortalece sus procesos de generación estadística, asegurando la alta calidad y fidelidad de los datos al momento de utilizarlos en el ámbito público, político, social, académico y económico.

La innovación en el uso de softwares modernos, permite producir información calificada para la buena gobernanza, la formulación de políticas públicas, la planificación del desarrollo, la reducción de riesgos, la respuesta a las crisis y emergencias, los programas de protección social y los análisis del mercado empresarial del Ecuador.

La capacitación virtual en vivo, que tuvo una duración de 60 horas distribuidas entre el 12 de octubre y el 27 de noviembre del año en curso, se enmarca en el Plan Anual de Trabajo firmado entre el INEC y UNFPA para proporcionar asistencia técnica en el proceso de planificación del Censo en Ecuador.

En colaboración con Handytec Academy se diseñó e implementó este curso personalizado, cuyos resultados de aprendizaje se enfocaron en el manejo de grandes estructuras de datos, construcción de tablas estadísticas, procesos de ingeniería de variables, visualización, modelos de aprendizaje automático, entre otros.