VISUALIZADORES ESTADÍSTICOS: INSUMO CLAVE PARA LA ACTUALIZACIÓN ÁGIL Y RÁPIDA DE LOS PDYOTS

VISUALIZADORES ESTADÍSTICOS: INSUMO CLAVE PARA LA ACTUALIZACIÓN ÁGIL Y RÁPIDA DE LOS PDYOTS

Quito, Ecuador (13 de marzo de 2024) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) socializó las bondades del visualizador territorial del Censo Ecuador, que fue elaborado junto a diferentes prefecturas del país y con el apoyo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope) y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME); con el fin de entregar una herramienta ágil y fácil de manejar para la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT). La socialización se llevó a cabo en la provincia de Cotopaxi este 13 y 14 de marzo acompañado de jornadas técnicas para el desarrollo de los PDyOT.

Durante este evento, el director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo hizo una demostración del manejo fácil y ágil del visualizador y así acceder al perfil territorial de cada provincia. Este aplicativo contiene diferentes módulos con información clave cartográfica y del censo, que son indispensables en la elaboración y monitoreo de los PDyOT.

“No hay necesidad de que los equipos de planificación hagan un trámite complicado para procesar información. Con este visualizador, directamente los GAD van a poder acceder a la información principal que necesitan conocer sobre la realidad de sus territorios, únicamente dando un clic en nuestra página web”, agregó Roberto Castillo.

A este encuentro asistió Sariha Moya, máxima autoridad de la Secretaría de Planificación, Paola Pabón, prefecta de Pichincha, Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi y delegados de los GAD provinciales, quienes destacaron la importancia de contar con data actualizada que permita hacer un diagnóstico oportuno de cada provincia.

“Me alegra mucho que estas mesas de trabajo con el Congope empiecen a dar resultados”, destacó la prefecta de Pichincha.

“Los visualizadores del INEC nos permiten acceder a información más desagregada y de manera didáctica, para poder iniciar la actualización del PDyOT. De forma más rápida y eficiente se puede tener la información que nos permite conocer la realidad de nuestro territorio e identificar los problemas y potencialidades que debemos atender”, afirmó Miguel Guerrero, líder metodológico de la actualización del PDyOT de la Prefectura de Manabí.

El INEC participará en las jornadas técnicas de acompañamiento, junto a los equipos de planificación de las 23 prefecturas del país asociadas al Congope, para capacitar sobre el uso de las herramientas visuales del INEC y facilitar el acceso a la data censal durante la actualización de los PDyOT de cada prefectura.

La información censal es un insumo clave en la planificación de los territorios, y el INEC pone a disposición diferentes herramientas que democratizan el acceso a la data, con el fin de facilitar la elaboración de políticas públicas.

Para acceder al visualizador territorial, ingresa en: https://bit.ly/CensoEcuador2022.

Buenas cifras, mejores vidas.