CONTINÚA EL SEGUNDO AÑO DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE DESNUTRICIÓN INFANTIL

EL INEC CONTINÚA CON EL SEGUNDO AÑO DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE DESNUTRICIÓN INFANTIL

Quito, Ecuador (19 de enero de 2024) –La segunda ronda de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI) está en marcha y se prevé que concluya el operativo de campo en julio de 2024. Como parte de las activaciones territoriales el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, junto con la Secretaria Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María José Pinto, visitaron la localidad de San Pedro de Taboada en Pichincha.

La encuesta cuenta con dos fases: la etapa inicial denominada “enlistamiento”, que consiste en identificar a las viviendas y hogares con menores de 5 años, para luego seleccionar de forma aleatoria la muestra de la encuesta. Este operativo cuenta con 20 equipos en Ecuador, cada uno conformado por 1 supervisor y 3 encuestadores.

Luego de la selección de la muestra, la ENDI ejecuta su segunda fase, que consiste en el levantamiento de información a nivel nacional, sobre el estado nutricional de los niños como: peso y talla, niveles de anemia, calidad del agua, vacunación oportuna, controles prenatales, desarrollo infantil, entre otros determinantes de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI); datos que son levantados por 16 equipos a nivel nacional, cada uno conformado por 1 supervisor, 1 antropometrista y 2 encuestadores.

Actualmente, el INEC ha visitado más del 60% de las aproximadamente 23 mil viviendas planificadas, de estratos altos, medios y bajos en todo el Ecuador.

Por otro lado, para abril del 2024, el INEC dará a conocer los resultados del módulo de Desarrollo Infantil, estudio realizado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC señaló que la ENDI llega a todos los hogares con niños menores de 5 años. El Instituto trabaja técnicamente con UNICEF y el Banco Mundial para dar información precisa. “Desde el INEC buscamos que la información lo más sólida posible y que con estos resultados se haga política pública para combatir la desnutrición crónica infantil”, acotó.

La secretaria María José Pinto resaltó que para el Gobierno del presidente Daniel Noboa es una prioridad trabajar por la desnutrición crónica Infantil y para ello se ha destinado $233 millones que se ejecutan mediante varias carteras de Estado.

Para información de los resultados 2022 y los detalles metodológicos de la ENDI, consulta nuestro micrositio: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/encuesta_nacional_desnutricion_infantil/

Por los más pequeños del Ecuador ¡Súmate a la ENDI!

Buenas cifras, mejores vidas.