GASTOS NACIONALES EN SALUD; LA PANDEMIA POR COVID-19 GENERÓ COSTOS ADICIONALES

GASTOS NACIONALES EN SALUD; LA PANDEMIA POR COVID-19 GENERÓ COSTOS ADICIONALES

Quito, Ecuador (06 de febrero de 2024) – La pandemia por COVID-19 dejó un impacto económico significativo en los servicios de salud en el Ecuador. Por costos adicionales, desde el gobierno se invirtieron USD 897 millones, de los cuáles 67% fueron ejecutados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y 31% por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según los resultados de las Cuentas Satélite de Salud (CSS) 2022. Del total de esta inversión, USD 363 millones se destinaron al Plan Nacional de Vacunación.

Gasto en el primer nivel de atención

El sector público destinó USD 1.478 millones para la generación de servicios de salud en 2.745 establecimientos del primer nivel. El gasto del sector público se distribuyó de la siguiente manera:

    • Centros de salud tipo A: USD 895 millones.
    • Puestos de salud: USD 265 millones.
    • Centros de salud tipo B: USD 143 millones.
    • Centros de salud tipo C: USD 141 millones.
    • Centros de salud en el trabajo: USD  21 millones.
    • Consultorios generales: USD13 millones.

Asimismo, el sector privado, que tiene 475 establecimientos del primer nivel, presentó un mayor gasto en centros de salud en el trabajo, con una inversión de USD155 millones.

Gasto en el segundo nivel de atención por sector

El sector público gastó USD 2.134 millones en 187 establecimientos de segundo nivel y se distribuyó de la siguiente manera:

  • Hospitales generales: USD 1.251 millones.
  • Hospitales del día: USD 559 millones.
  • Hospitales básicos: USD 251 millones.
  • Centros de especialidades: USD 73 millones.

El sector privado, que cuenta con 1.119 establecimientos de segundo nivel, destinó USD 736 millones al gasto en el segundo nivel, de los cuales, 235 millones fueron en hospitales generales.

Gasto en el tercer nivel de atención por sector

El sector público destinó USD 1.165 millones para la prestación de servicios en 43 establecimientos de tercer nivel. De este monto, 954 millones se asignaron a hospitales de especialidades.

El sector privado cuenta con 326 centros de tercer nivel, y destinó USD 1.156 millones para la prestación de servicios de este nivel, siendo la asignación más alta para el segmento de hospitales especializados con 442 millones.

Las CSS son un conjunto de estadísticas de síntesis que cuantifican los flujos económicos de oferta, demanda, financiamiento y gastos de los servicios de salud generados en el sector público y privado. Cuyos resultados se publican de forma anual en nuestra página web: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/cuentas-satelite-de-salud/

Así mismo, te invitamos a revisar el Visualizador del CSS, que proporciona información de forma ágil y dinámica en: https://bit.ly/Visualizador_CCSalud

Buenas cifras, mejores vidas.