¿Qué es un

Marco Geoestadístico?

Es un sistema que facilita la integración de información estadística con información geoespacial. A nivel mundial, existe el Marco Global Estadístico Geoespacial (GSGF por sus siglas en inglés) de la UN-GGIM la cual establece principios y otros elementos clave de apoyo para la producción de datos geoestadísticos armonizados y estandarizados. La integración de este tipo de información en la planificación es de alta relevancia en la toma de decisiones que contribuyen al desarrollo y prosperidad de los países.

¿Qué es el Marco Geoestadístico Nacional INEC?

Es el sistema que utiliza el INEC para integrar la información estadística con la espacial en los diferentes proyectos que desarrolla. Dicha integración se desarrolló considerando los principios detallados en el GSGF.

 

Los elementos parte del Marco Geoestadístico Nacional del INEC son:

¿Qué es un WMS?

Los Web Map Services (WMS) permiten la visualización y acceso a información espacial como imagen, mediante protocolos estandarizados.

¿Qué es un WFS?

Los Web Feature Services (WFS) permiten la visualización y acceso a elementos cartográficos como vector, y su descarga puede realizarse en un archivo GML, o por los formatos permitidos por la entidad generadora.

¿Qué es un

metadato?

Es la información documentada que describe los datos geográficos generados y constituye un archivo de información específica, medio a través del cual se conocerá la calidad de los datos. Toda aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso, dato o u objeto que tiene la finalidad de facilitar su recuperación, autentificación, evaluación, preservación y/o interoperabilidad (CONAGE, 2010).

 

A nivel nacional se establece el uso del Perfil Ecuatoriano de Metadatos (PEM), un documento basado en las normas ISO 19115:2003 y 19115-2:2009, lo que permite la estandarización de valores registrados en los metadatos de la información espacial.

¿Qué es un

catálogo de objetos?

Es un inventario de elementos y recursos. En el ámbito geográfico este inventario facilita la organización
de los objetos.

 

Acceda al catálogo de objetos censales utilizado en el Marco Geoestadístico 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informa que la División Político Administrativa (DPA) del Ecuador, ha cambiado su denominación tradicional a “CLASIFICADOR GEOGRÁFICO ESTADÍSTICO  – ESQUEMA DE CODIFICACIÓN DE LA DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DEL PAÍS”.

 

Este cambio se ha realizado en virtud de lo planteado por la Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos, publicada en Registro Oficial Nro. 934 el martes 16 de abril de 2013, en la que se indica en el Art. 13, literal h. “Son funciones del Comité Nacional de Límites Internos mantener actualizada la información de la División Político Administrativa”. Esto también se ve reflejado en la existencia de archivos shapefile de la División Político Administrativa a nivel nacional solamente hasta el año 2012.

La codificación estandarizada, utilizada por el INEC, Registro Civil y demás entidades del Sector Público, maneja un sistema con las siguientes características:

 

•   Se asignan los dos primeros códigos de la izquierda al código de provincia.

•   El código 01 es asignado al cantón, cuya cabecera es también capital provincial.

•   Dentro de cada cantón se codifican las parroquias urbanas en orden alfabético desde 01 hasta 49,

     asignando el 50 a la cabecera cantonal.

•   A las parroquias rurales se les ordena alfabéticamente y se asigna el código respectivo del 51 al 99.

 

Las provincias quedan codificadas en orden alfabético, excepto Galápagos, Sucumbíos, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena, creadas en fechas posteriores al establecimiento de este criterio de codificación. A estas provincias se les asigna el código inmediato superior al que tiene la última provincia, de acuerdo a la fecha de su respectiva creación.

La experiencia censal del Ecuador data de los primeros decenios de la república, específicamente de la época colonial, cuya metodología de recolección de información era limitada, y que con el pasar del tiempo se ha perdido documentación importante.

 

El 9 de Agosto de 1944, se crea la Dirección General de Estadística y Censos, bajo el decreto No. 760, como ente encargado de llevar a cabo los procesos censales. En 1950 se levanta el primer Censo Nacional de Población, y en 1962 el primero de Vivienda. Para este censo se implementaron mejoras como dotación de recursos técnicos, la cartografía censal basada en levantamientos topográficos.  Posteriormente, se realizar innovaciones cartográficas permanentes, como la recuperación, digitalización y publicación de 1974, 1991 y 2001.