Noticias
Noticias Destacadas
Últimas noticias
INEC reconoció proceso final de certificación de calidad de Arconel

El pasado 11 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) otorgó a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) un reconocimiento por cumplir a cabalidad el proceso de Certificación de Calidad Estadística y la implementación completa y oportuna del plan de mejoras.
El director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, entregó este galardón a Gabriel Salazar, máxima autoridad de Arconel. “Es la primera institución que implementa en su totalidad las mejoras establecidas y finaliza todo el proceso de certificación”, dijo Castillo.
El INEC promovió avances para los procesos de producción estadística de Arconel, que vigorizan el rol de esta institución, en lo referente a: la identificación y atención de necesidades de los usuarios, implementación de controles de calidad y la importancia de la accesibilidad y claridad de los datos.
En el 2014, Arconel fue la primera entidad que certificó la Operación “Estadística del Sector Eléctrico Ecuatoriano”, mediante un proceso que incluyó cinco fases: preparación, recolección, análisis, certificación y seguimiento integral.
El equipo técnico que participó en el proceso de certificación de calidad estuvo liderado por el consultor temático nacional, Roberto Golmeski.
El INEC, en calidad de ente rector de Estadística en el Ecuador y máximo representante del Sistema Estadístico Nacional (SEN), lidera los procesos de certificación de calidad de las instituciones del Estado, que producen estadísticas en el país.
Desde el año 2014, el INEC ha certificado a 15 operaciones estadísticas (de un total de 30 analizadas): siete del INEC y ocho de otras instituciones. En el primer caso constan, entre otras: la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, Indice de Precios al Consumidor y el Directorio de Empresas y Establecimientos; en el segundo: Arconel, el Ministerio del Interior, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Economía y Finanzas.
¡Porque la calidad cuenta!