Calidad de los Servicios Públicos

 

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El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) pone a disposición de la ciudadanía el presente estudio que busca proporcionar a los diseñadores de política pública, academia y demás actores especializados, información actualizada para el análisis estadístico y la toma de decisiones.

Para ello, en el mes de diciembre de 2021, el INEC retomó la investigación del indicador de la calidad de los servicios públicos en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), esta inclusión permite investigar y evaluar la percepción ciudadana respecto a los mismos, y así poder cumplir con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025.

El Índice de percepción de la calidad de los servicios públicos en general, se obtiene a partir de la calificación que la población otorga al funcionamiento de las instituciones que brindan servicios públicos.  Se define como servicios públicos al Conjunto de prestaciones de interés público que son otorgadas por parte del Estado hacia la sociedad. De acuerdo a la Constitución, el Estado será responsable de la provisión de los servicios públicos de agua potable y de riego, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, vialidad, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, y los demás que determine la ley.

Calidad_prin_res Calidad_Nota tecnica
Informacion Estadistica Información estadística Datos de la operación estadística y metadatos que permitan una interpretación de los resultados.
Calidad_base0 SPSSCSV 1
 
Documentacion Adicional Documentación adicional Documentación relacionada con la temática.
Interfaz ESPAC_ESPAC historia op