Noticias
Noticias Destacadas
Últimas noticias
INEC trabaja en un nuevo marco conceptual de la población ocupada

Dentro del proceso de mejoras continuas de la Encuesta de Empleo y Desempleo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) trabaja en el desarrollo de un nuevo marco conceptual para la población ocupada según su condición de actividad. Mediante este ejercicio se actualizará la clasificación ocupacional que al momento utiliza el INEC conforme a las recomendaciones internacionales dictadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su última Conferencia de Estadísticos del Trabajo realizada en octubre del 2013.
Comparado con las recomendaciones mencionadas anteriormente, el marco conceptual vigente de la estadística laboral sobreestima la población subempleada y subestima la población plenamente ocupada, lo que dificulta la comparación internacional. De esta manera, el nuevo marco permitirá al país transparentar sus indicadores de ocupación adecuada y subempleo en función de las últimas recomendaciones internacionales de OIT. Este esfuerzo permitirá identificar y evaluar la condición de actividad de los ocupados, y, así, dotar a los hacedores de política pública de instrumentos de medición apropiados para el diseño y evaluación de las políticas de empleo.
Desde hoy, 15 de julio, el INEC desarrolla el taller de trabajo interinstitucional “Nuevo marco conceptual de la Población Ocupada, según condición de actividad”, con el asesoramiento de la OIT. Para el efecto, David Glejberman, especialista regional de Indicadores de Trabajo de la OIT para América Latina y el Caribe participa en el taller, junto con representantes de varias instituciones públicas.
El INEC fiel a su política de transparencia, informará oportunamente sobre los resultados de la construcción de este nuevo marco conceptual, el mismo que no afectará las series históricas de los indicadores laborales.
Resultados de la encuesta de empleo y desempleo. Junio 2014.
Cumpliendo con nuestro compromiso de entregarle al país cifras oportunas y respetando el calendario estadístico, el INEC publicó a las 09:00 del onceavo día hábil de julio el reporte de Indicadores laborales de junio del presente año, haciendo uso del marco conceptual de clasificación que aún está vigente.
De acuerdo a estos datos, el desempleo nacional se ubicó en 4,65%. En junio de 2013 esta cifra fue 3,91%. Esta diferencia es estadísticamente significativa, según la última Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo (ENEMDU) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La Ocupación Plena nacional llegó en junio 2014 a 44,02%, y el subempleo, a 51,07%, en comparación con el 38,35% y el 56,39%, respectivamente, de junio 2013. Estos cambios también son estadísticamente significativos.
Según la encuesta, en este mes, para el área urbana la ocupación plena para el área urbana llegó a 52,78%, el subempleo se ubicó en a 41,15% y el desempleo a 5,72%.
De la misma manera, en junio 2014, en el área rural, la ocupación plena se ubicó en 24,57%, mientras que el subempleo registró un 73,10% y el desempleo un 2,3%.
En junio 2014, tanto la pobreza como la pobreza extrema por ingresos en el ámbito nacional, así como en las áreas urbana y rural, no registraron variaciones estadísticamente significativas con respecto a junio 2013, al igual que para el área urbana y rural. La pobreza nacional se ubicó en 24,53% y la pobreza extrema nacional en 8,04%.
En el sexto mes del año, la línea de pobreza se ubicó en 2,66 dólares diarios, per cápita, y la línea de extrema pobreza se ubicó en 1,50 dólares. Los individuos cuyo ingreso per cápita es menor a la línea de pobreza/pobreza extrema son considerados pobres/pobres extremos.
Los reportes completos los podrá encontrar en el siguiente link: