Noticias
Noticias Destacadas
Últimas noticias
INEC participa en Taller Internacional de Indicadores Laborales

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) participa en el primer taller internacional del Proyecto: “Adaptación regional de nuevas directrices internacionales para la medición de las estadísticas del trabajo, con el fin de fortalecer las estadísticas del mercado laboral, generando indicadores precisos y comparables a nivel regional e internacional.
El taller, que se realiza en Quito del 21 al 23 de junio del 2016, es organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO- (Chile) y el Instituto Nacional de Estadística de Chile en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El objetivo de este encuentro es presentar, intercambiar y problematizar los diagnósticos elaborados por los cinco países participantes (Perú, Chile, El Salvador, Uruguay, México y Ecuador) en el proyecto con respecto a las brechas de armonización estadística que se observan entre los estándares nacionales y las recientes recomendaciones internaciones de OIT (19°CIET).
Durante el taller se desarrollará temas como:
- Diagnóstico de cada país participante del proyecto.
- Lineamientos y/o sugerencias de la OIT que ayuden a definir los ámbitos prioritarios de armonización de cada país en base a las nuevas recomendaciones internacionales en materia de estadísticas del trabajo (19° CIET).
- Presentar y problematizar los alcances metodológicos de las pruebas cognitivas y su rol en el proyecto.
- Desarrollar propuestas preliminares para implementación de las pruebas cognitivas y de campo.
- Conocer informe de avance de ejecución del Proyecto.
En este encuentro se espera estimular el debate basado en las experiencias y el trabajo que estos cinco países vienen desarrollando en materia de estadística laboral para así conocer los logros, las debilidades y retos y en base a esto fortalecer los sistemas de recolección de datos, procesamiento e intercambio de información estadística.
Así el INEC ratifica su compromiso con el país de generar cifras de calidad de manera adecuada y oportuna.