Noticias
Noticias Destacadas
Últimas noticias
Tungurahuenses contribuyeron en la construcción del contenido del cuestionario censal
Ambato, Ecuador – Con la participación de más de 40 representantes de la sociedad civil de la provincia de Tungurahua, se desarrolló -este lunes 5 de agosto- una nueva jornada del taller Rumbo al Censo 2020, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato.
En la apertura de la cita, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, recordó que esta fecha se cumple 70 años del terremoto que asoló a esta localidad, dejando severos daños a su población. A siete décadas del evento sísmico, la posibilidad de contar con estadísticas actualizadas de dónde y en qué condiciones viven los tungurahuenses toma mayor vigencia, y para esto, el “único instrumento factible y técnicamente riguroso es un censo de población”, resaltó.
Asimismo, destacó que para el Censo 2020 existirán nuevos retos estadísticos, que el equipo técnico ha identificado, pero es imperativo corroborarlos con la sociedad civil para determinar si se hizo una lectura correcta.
Por su parte, el decano de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato, Diego Proaño, destacó la relevancia de este ejercicio de diálogo aplicado directamente en territorio, pues permite conocer las realidades que “a veces desde la capital no se las puede visibilizar”. “En buena hora que se venga a escuchar lo que piensan los actores locales”, celebró.
En el taller, los asistentes se agruparon en tres mesas temáticas para conocer el contenido -en construcción- del cuestionario censal, en los ámbitos de hogar y vivienda, migración y población; y discapacidad, fecundidad, trabajo y educación.
Integrantes de juntas de aguas, parroquiales, GAD, entidades públicas, unidades educativas, gobiernos parroquiales, organizaciones indígenas y de la sociedad civil conocieron el contenido propuesto, sobre el cual expusieron la relevancia incluirlos, las expectativas que les generan y emitieron sugerencias para dar mayor claridad a los temas.
Gabriela Calero, delegada de la zona 3 del Ministerio de Educación, consideró necesario incluir en las interrogantes del ámbito educativo, detalles sobre inclusión como el caso programa Aulas Hospitalarias que lleva adelante esa Cartera de Estado.
El integrante de la Casa de la Cultura núcleo de Tungurahua, Vicente Chato, expuso la importancia de determinar cuántos ecuatorianos se identifican como miembros de pueblos y nacionalidades indígenas puesto que en el censo realizado en los años 70, la población indígena era mayoritaria en el país; mientras en el último de 2010, representa el 3 %.
En la conclusión de la cita el Director Ejecutivo del INEC puntualizó que la institución se “queda con las tareas” para integrar la retroalimentación recibida en el cuestionario de la boleta censal, e invitó a los presentes a convertirse en actores del Censo 2020.