Publicaciones en revistas científicas

 

Integrating water-quality analysis in national household surveys: water and sanitation sector learnings of Ecuador

Lorena Moreno, Mgs.
Mónica Pozo, Mgs.
Koenraad Vancraeynest, Ing.
Robert Bain, Phd.
Juan Carlos Palacios, Mgs.
Fausto Jácome, Econ.

npj Clean Water | 2020

Ver resumen

Resumen

“Ecuador, a través del INEC, ha fortalecido desde 2016 su sistema de monitoreo de los ODS 6.1 y 6.2, con apoyo inicial del Banco Mundial, UNICEF y el Programa Conjunto OMS/UNICEF. Como parte de este proceso, incorporó en las encuestas de hogares el análisis de muestras de agua para detectar presencia de E. coli, adaptando los indicadores internacionales al contexto nacional. En 2016 y 2019 se levantó información sobre calidad del agua, y en 2019 se incluyó además la medición en el punto de consumo dentro del hogar.

El principal hallazgo es que la calidad del agua constituye el mayor cuello de botella para garantizar servicios de agua potable gestionados de manera segura en Ecuador. El análisis permitió ir más allá del acceso a fuentes de agua, comparando la calidad entre la fuente y el punto de consumo, e identificando la importancia de factores como el tratamiento del agua en el hogar, el almacenamiento seguro, el lavado de manos con jabón y la defecación al aire libre.”


Principales Hallazgos

Hallazgos 1 Ecuador incluyó por primera vez en 2016 y 2019 pruebas de calidad del agua (detección de E. coli) en su Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU).

Hallazgos 2 El estudio reveló que la contaminación por E. coli es el factor que más limita el acceso a agua segura en Ecuador. Si se resolviera este problema, la cobertura aumentaría del 67,8 % al 88,4 %.

Hallazgos 3 Hervir el agua mejora su calidad en el punto de consumo cuando la fuente está contaminada.


Acceso al documento: https://doi.org/10.1038/s41545-020-0070-x

Enhancing Labor Market Intelligence in Ecuador: A Framework for Generating, Standardizing and Analyzing Job Demand Data

Diego Del Pozo Villafuerte, MSc
Andrés Villacís Miranda, MSc

Computational Economics | 2025

Ver resumen

Resumen

El documento presenta una propuesta metodológica para fortalecer la inteligencia del mercado laboral en Ecuador mediante el uso de información proveniente de portales de empleo en línea. Para ello, se desarrolla una herramienta que automatiza la extracción, limpieza, estandarización y análisis de anuncios laborales, combinando técnicas de web scraping, minería de texto, modelos de similitud semántica y algoritmos de aprendizaje automático.


Principales Hallazgos

Hallazgos 1 La demanda laboral se concentra principalmente en actividades de servicios, comercio y manufactura.

Hallazgos 2 La mayoría de vacantes solicita educación secundaria o universitaria y experiencia previa.

Hallazgos 3 Las competencias requeridas varían significativamente según el perfil ocupacional.


Acceso al documento: https://doi.org/10.1007/s10614-025-10935-y

Demographic shifts and aging in the middle of the world: health challenges and policy opportunities in Ecuador

Marco Faytong-Haro, PhD
Alonso Quijano-Ruiz, MA
Daniel Sánchez-Pazmiño, MA
Sebastián Salazar-Nicholls, MA, Med
Andrea X Gómez Ayora, MD, PhD
Dayana Tipán Jiménez, MSc
Omar Galarraga, PhD
Alexis R. Santos-Lozada, PhD

The Gerontologist | 2025

Ver resumen

Resumen

Ecuador es un país de ingresos medios en Sudamérica con aproximadamente 18 millones de habitantes. Aunque aún es joven, el país está experimentando un cambio demográfico que ha llevado a un envejecimiento poblacional. El porcentaje de adultos de 65 años o más se proyecta que aumente del 7.84% en 2022 a casi el 18% para 2050.


Principales Hallazgos

Hallazgos 1 La población de adultos de 65 años y más aumentará de 1.52 millones (9%) en 2022 a 3.7 millones (17.7%) en 2050.

Hallazgos 2 La razón de dependencia y el índice de envejecimiento muestran una transformación radical de la estructura poblacional.

Hallazgos 3 Se identificaron cinco problemas políticos importantes relacionados con el envejecimiento.


Acceso al documento: Ver artículo completo